Información de Becas y Convocatorias en el exterior para Latinoamericanos

Conoce cómo destacarse en una entrevista de selección para una beca en el exterior

Foto: Shutterstock

Por: Luis Edgar Arenas

En la actualidad la mayoría de las universidades ya no exigen una entrevista de selección, aunque varias sí lo hacen, incluso algunas universidades hacen entrevistas telefónicas a los estudiantes internacionales. En caso la realicen, no tengas miedo, no vas a un examen, te entrevistan para conocerte; las preguntas son generales, tales como: ¿Por qué quieres estudiar en la universidad?, ¿qué esperas conseguir en la vida?, ¿cuál fue tu asignatura preferida en el colegio y porqué?, ¿cuál ha sido tu mayor logro hasta el momento y porqué?, ¿qué opinas de algún acontecimiento reciente?, ¿a qué otras universidades estás postulando?.
Algunos programas como las Becas Walton aprovechan la entrevista para evaluar aspectos de especial interés para el programa, tales como: tu dominio del idioma inglés, tu compromiso social, tus principios cristianos y tu participación en las actividades de tu Iglesia.
Algunos programas becarios reúnen a todos los aspirantes o a los aspirantes preseleccionados, generalmente durante estas reuniones programan entrevistas individuales y organizan diversas actividades(1). Por tanto, se sugiere que se comporten apropiadamente, que tengan una actitud positiva y participativa, los organizadores están evaluando permanentemente, observan actitudes, hábitos, forma de vestir, comportamiento, entre otros.
Se recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones en caso te realicen una entrevista(2):
– Es importante que comprendas que una entrevista es una conversación en la que las dos partes preguntan, hablan y opinan.
– Deja que fluya la entrevista, no interrumpas al entrevistador contestando sin que él haya terminado de formular la pregunta.
– Si es una entrevista grupal, debes estar atento a las preguntas y comentarios, tanto del entrevistador como de los demás aspirantes.
– Sé puntual, es mejor esperar que llegar tarde o andar corriendo, esto puede afectar tu desempeño en la entrevista.
– Cuida tu presentación personal, no es necesario que llegues con traje y corbata, pero sí que llegues vestido lo mejor posible, sin perder tu identidad. Es importante que seas cuidadoso en tu aseo personal.
– Cuidado con la postura, el manejo de las manos y los movimientos del cuerpo, porque todos estos pueden transmitir inseguridad o nerviosismo. Recomendamos:
       – NO cruzar los brazos, porque puede interpretarse como una barrera.
       – NO jugar con el reloj, los anillos, el pelo o el celular, esto podría demostrar                            nerviosismo o distracción.
      – Siéntate recto, de lo contrario podría proyectar incomodidad, impaciencia o incluso                falta de respeto.
– Sé honesto, habla con la verdad, además que no es correcto decir mentiras, los entrevistadores son hábiles para detectarlas. Una mentira por “pequeña” o “piadosa”, puede hacerte perder la oportunidad.
– Atención a lo que respondes, una respuesta puede llevar a una contra pregunta, y si no estás preparado para continuar la conversación o estás mintiendo, tendrás un mal desempeño.
– Si no sabes algo es mejor decir que NO porque pueden contra preguntarte y detectar que mientes. Por ejemplo si te preguntan ¿Conoces nuestros programas de intercambio con otras universidades?, si no los conoces di NO, porque si respondes SI te pueden contra preguntar: ¿Cuál te interesó? Si no puedes dar un nombre o contestas “no recuerdo en este momento”, se darán cuenta que no fuiste honesto con tu respuesta a la primera pregunta.
– No exageres al responder, debes ser conciso al responder y tener un punto de vista ligado a un proyecto de vida claro; por ejemplo no digas “desde que nací quiero ser ingeniero” o “soy el mejor en matemáticas de mi colegio”. Además de ser exagerados o presuntuosos, no son buenos argumentos, es mejor decir: “quiero ser ingeniero mecatrónico porque quiero hacer robots”.
– No le quites seriedad a tus argumentos, habla con propiedad y seguridad de cualquier tema que te pregunten. No digas cosas como “yo investigué un poquito”, “entiendo más o menos”, “eso no me gusta mucho”, “se me olvidó”.
– No des excusas, generalmente te perjudican más, es mejor pedir disculpas. Por ejemplo, es mejor pedir disculpas por llegar tarde que ponerse a hablar del trafico, puede que alguna persona que venga de la misma zona que tu haya llegado puntual.
– Si la entrevista es grupal, no ataques, no es una buena forma de destacarse frente a los otros entrevistados criticándolos, esa actitud puede entenderse como agresividad, intolerancia o hasta irrespeto y, con seguridad, lo único que harás es restar puntos. Preocúpate por tu propio punto de vista, no por tratar de demostrar que tu posición es mejor que la del resto.
– Se sugiere que estés bien informado del programa de becas, la universidad, la carrera o especialidad a la cual aplicas, sobre el país donde vivirás, puede que te pregunten algo relacionado y debes contestar con seguridad, es una forma de demostrar tu interés.
– Lee tu aplicación y tus ensayos antes de la entrevista, sería lamentable que te contradigas, podrían desestimaran su aplicación por ello.
1 Charlas informativas, actividades deportivas, sociales y culturales, almuerzos y cenas e incluso fiestas.
2 Varios de los puntos son conceptos tomados de los textos del Dr. Eduardo Medina Torres de OVAO.
Luis Edgar Arenas
Fundador y director de INDESGUA, ONG que desde el 2007 asesora a guatemaltecos en la postulación a becas en el exterior. Ingeniero Químico con estudios en Gerencia Social, Migraciones y Desarrollo. Investigador Social  con énfasis en planificación y ejecución de procesos educativos.

Etiquetas: