Información de Becas y Convocatorias en el exterior para Latinoamericanos

Conoce cómo escribir un ensayo para ganar una beca en el exterior

Foto: Mindflash
Por: Luis Edgar Arenas
Uno de los requisitos indispensables, y que tal vez brinda una ventaja sobre los demás aspirantes, si se encuentra bien realizada, es la carta de intención, presentación o ensayo. Muchas de las convocatorias de becas piden como requisito la elaboración de esta carta que no es más que un documento en el cual se deben presentar los intereses, nuestras metas y sobre todo destacar como la beca a la cual se está aplicando, contribuye a su formación y a la consecución de sus objetivos. Este documento es la oportunidad de presentarse ante el comité de selección, de destacar aquella información que no puede ser incluida en ningún otro lugar de la aplicación; además, evidencia la habilidad para expresarse, para escribir, las motivaciones para continuar los estudios, la pasión, la capacidad de liderazgo, entre otros aspectos.
Los y las estudiantes de Guatemala tienen dificultades para escribir un ensayo, entre las causas, podemos encontrar que la mayoría de los guatemaltecos no lee, consecuentemente tienen dificultades para escribir(1). El guatemalteco tiende a hacer las cosas en el último momento, como digo muchas veces “dejamos todo para el minuto 45 y pedimos tiempos extras”. Además, la mayoría no están familiarizados con la práctica de escribir un ensayo personal para presentarlo junto con la solicitud de ingreso. ¡Aquí van unos consejos para escribir un ensayo extraordinario!(2):
PASO 1: Pensar en un muy buen tema
El tema de ensayo debe tener un significado personal, debe revelar algo sobre quién eres, cuáles son tus valores e intereses y por qué eres diferente de otros postulantes. Escribe algo sobre ti que no se vea en tus notas, la lista de cursos que llevaste o en cualquier otro documento de la solicitud.
Seleccionar el tema correcto es muy importante. Para empezar a pensar, aquí van algunas preguntas que podemos hacernos: ¿Cómo soy?, ¿Qué he hecho?, ¿Qué quiero hacer?, ¿Dónde quiero hacerlo?, ¿Por qué quiero hacerlo?, ¿Por qué en ese lugar?
PASO 2: Escribir el ensayo
 
Escribir toma tiempo; no debemos apresurarnos ni esperar terminar el ensayo en una tarde. Debemos leer cuidadosamente las instrucciones – tema, número de palabras, tamaño y tipo de letras, márgenes, y otros – hay que hacer el ensayo considerándolas. Utilizar palabras simples para expresar las ideas, no se necesita usar un gran vocabulario para mostrar cuánto se domina el lenguaje en el que se está escribiendo; debemos utilizar las palabras para expresarnos y no para demostrar cuán inteligentes somos. Hay que ilustrar cada afirmación que se haga con un ejemplo.
Si el ensayo es en inglés, es mejor no utilizar contracciones como don’t, can’t o cualquier otra; no son bien vistas por los comités de selección de becas. Las contracciones se usan para escribirles a personas cercanas o de tu confianza, no se utilizan en documentos serios como un ensayo. No redactes en primera persona, no utilices el YO de ser posible.
Si no hay instrucciones precisas, sugerimos:
– Tamaño del ensayo: 5 a 10 párrafos, de 5 a 7 líneas cada párrafo.
-Tamaño de letra: Times New Roman 12; ésta es la más utilizada por las universidades internacionales para la elaboración de ensayos.
– Márgenes normales.
– Espaciado: Doble espacio para facilitar la lectura y dar espacio al lector para hacer sus observaciones.
En la estructura y redacción del ensayo se aconseja considerar lo siguiente:
– No excederse del número máximo de palabras y/o caracteres definidos por el programa al cual aplica. Se recomienda aprovechar al máximo el número de palabras (al menos el 90% del máximo de palabras).
– No escribir de corrido, fraccionar el ensayo en cinco o siete párrafos; la introducción, tres a cinco párrafos intermedios o cuerpo del ensayo, y el párrafo de cierre.
– Dar atención especial a la introducción; se debe intentar capturar el interés del lector, así éste estará interesado en conocer qué dice o qué revela el resto del ensayo.
– Organizar en orden cronológico los párrafos, pasado-presente-futuro.
– No dejar temas o párrafos abiertos, ¡ciérralos!, NO retomes un tema posteriormente.
– Para sobresalir en la competencia, debes responder de la mejor forma posible a los requerimientos y a los objetivos de la beca para demostrar que eres diferente y mejor que la competencia.
– Sustenta tus oraciones: comentario, evidencia; comentario, evidencia; para que convenzas(3).
– Expresa claramente la carrera de tu interés, no es bueno aplicar a una beca con indecisión, ya que los programas becarios apuestan por aquellos que tienen vocaciones definidas.
– Si vas escribir sobre las ventajas de estudiar en el extranjero, puedes hacerlo, pero sin expresarte mal de tu país o de las universidades de tu país, debido a que es mal visto por los comités de selección de programas becarios internacionales.
– Si hablas aspectos académicos, sé cauto, puede que quien lea tu ensayo sea un especialista en el tema.
– Si vas a hablar sobre la universidad o el programa académico, infórmate antes de hablar, sino lo haces puedes caer en errores(4).
– Se recomienda que además de tus metas y aspiraciones, también expreses en tus ensayos como contribuirás en el futuro al desarrollo de tu país o al bienestar de tus ciudadanos.
– Evita hablar de aspectos religiosos o de fe y políticos en tus ensayos, salvo en aquellos casos que sean aspectos prioritarios del programa(5).
– Cierra el ensayo solicitando la beca, no temas expresar tus razones y limitaciones(6).
– Aunque tengas ese objetivo, no indiques en tu ensayo que después de graduarte quieres quedarte a vivir en el país donde continuaras tus estudios. La mayoría de programas becarios que otorgan becas a países en desarrollo como Guatemala, tienen como objetivo contribuir al desarrollo de los países apoyando el desarrollo académico y profesional de sus jóvenes, por tanto se espera que regresen a su país de origen al concluir sus estudios(7); hay algunos programas que incluso dejan claramente definido este punto en las bases de su convocatoria.
– Cuando escribas el ensayo no excedas del máximo de palabras o páginas permitidas. Usa el mínimo de palabras requeridas para expresar tus ideas de forma clara y completa. Los comités de selección deben leer docenas de aplicaciones; puede que no lean todo tu ensayo si es muy largo, por tanto sugerimos que no exceda de 600 palabras.
– Trata de evitar al máximo el uso de “frases de cajón”(8) esas que todo el mundo siempre dice y utiliza, hay que ser originales y destacarnos entre los demás.
– Asegúrate de escribir correctamente: Nunca está de más decir que es necesario revisar la ortografía, la sintaxis, el uso de los signos de puntuación. No confíes en que el procesador de texto de la computadora revisa la ortografía, tómate todo el tiempo necesario para revisar de manera meticulosa la carta o documento a fin de verificar que se encuentre bien redactada. Recuerda que es necesario expresarse de manera clara y concisa.
– Hay algunos programas que hacen preguntas para conocerte, más adelante te daremos algunos consejos de cómo responder estas preguntas (ver “ensayos dirigidos”).
PASO 3: Tómate tu tiempo, busca ejemplos y pide ayuda
 
Tómate tu tiempo para hacer tu ensayo, después de que lo escribas deja unos días para revisarlo y repensarlo – incluso una semana – y luego vuelve a él. Esto te permitirá apreciar tu propio ensayo desde una perspectiva fresca.
No dejes de mostrar tu ensayo a amigos o a tu familia – ellos serán capaces de ver cosas que se te han pasado o que olvidaste mencionar -, también pide a un consejero estudiantil que lo revise(9).
Si escribes en un idioma distinto a tu lengua materna, pídele a alguien que tenga fluidez en el idioma que lea tu ensayo, para que te revise la ortografía y redacción.
¡Diviértete, tómate tu tiempo, muéstrate a ti mismo y cuenta bien tu historia!
ENSAYO DIRIGIDO
 
Hay algunos programas(10) que en voz de un ensayo o carta de interés libre, hacen un “ensayo dirigido” formulando algunas preguntas generadoras, tales como:
– Explique el motivo por el cual quiere estudiar la carrera o estudiar en la universidad.
– ¿Hay algo que le motive estudiar en nuestro país?
– Explique mediante ejemplos concretos ¿Cuál ha sido su experiencia con la carrera o especialidad de su interés? (puede referirse a experiencia de trabajo, conocimientos adquiridos, destrezas o habilidades).
– Refiérase a una situación importante que haya enfrentado en su vida (reto o problema) y cómo logró resolverla.
– ¿Qué impacto considera tendrá sus estudios y/o la beca en su vida?
– ¿Cómo espera utilizar lo que aprenda en el futuro?(11)
Recomendaciones:
– Cuando te hagan preguntas directas, da respuestas directas claras, concisas y amplias a la vez(12).
– Se recomienda no extenderse, con uno o dos párrafos de 5 a 7 líneas en letra 12 por respuesta se puede dar una respuesta clara, concisa y amplia.
1 Algunos profesores expresan: “el que no lee no escribe”.
2 Se tomó como base el articulo “Escribiendo un ensayo extraordinario” publicado por Study in USA (2009), el cual fue ampliado con otros elementos para enriquecer su contenido.
3 No hagas comentarios sin sustentarlos, por ejemplo no escribas que tienes compromiso social o liderazgo, sin evidenciar que tienes esas cualidades. Además estos conceptos deben evidenciarse en tus actividades extracurriculares.
4 Por ejemplo puedes expresar que uno de tus objetivos de estudiar un MBA es conocer más sobre cómo vender y mercadear productos, si el MBA al cual estás aplicando tiene ese énfasis, es apropiado el comentario. De lo contrario, si es de los que se enfocan más en los aspectos financiero administrativo, vas a restarte puntos con el comentario.
5 Por ejemplo, en el Programa de Becas Walton (Estados Unidos) toman en consideración la fe y la participación en la Iglesia, por lo que si aplicas a este programa tienes que hablar de estos aspectos.
6 En un país como el nuestro, no se valora en su justa dimensión a las personas becadas; sin embargo, la persona becada debe ser vista con admiración ya que le concedieron una beca por sus méritos – rendimiento académico, talento, logros deportivos, compromiso social, liderazgo, entre otras cualidades-.
7 La mayoría de los programas cooperación internacional dirigidos a países en desarrollo o vías de desarrollo como Guatemala tiene como objetivo contribuir al desarrollo país y no a la persona, la persona es el vehículo para lograr su objetivo.
8 Para iniciar el ensayo o dar conclusiones, evita frases como: “Permítanme presentarme, mi nombre es…”, “Primero que todo me gustaría darle las gracias al comité de admisiones por leer esta carta…”, “nací en el pueblo de…”, “mis padres vienen…”.
9 Si alguien de experiencia te los revisa antes de presentarlo te puede ayudar a hacer un ensayo extraordinario.
10 Por ejemplo: la Universidad Earth (Costa Rica), la Kyung Hee University (Corea) y el Programa de Becas para América Latina de AusAID (Australia).
11 Se recomienda en este tipo de preguntas que no solo hables de lo que esperas para ti, también expresa como vas a utilizar tus conocimientos para aportar al desarrollo de tu país.

 

12 Parece contradictorio decir “concisas y amplias a la vez” pero no lo es, veamos un ejemplo: si aplicas para estudiar la licenciatura en Ciencias Agrícolas y Manejo de Recursos Naturales en la Universidad Earth y te preguntan por qué quieres estudiar en la Earth, puedes ser muy breve y conciso y tan solo decir: “deseo conocer y aprender nuevas tecnologías agrícolas para lograr mejores cosechas aprovechando los recursos naturales disponibles”. O puedes ser conciso y amplio a la vez, diciendo: “Deseo conocer y aprender nuevas tecnologías agrícolas; mi principal motivación es aprender a producir conservando los recursos naturales, los bosques, los suelos y el agua, sin degradar el medio ambiente para el beneficio de las presentes y futuras generaciones. Deseo en el futuro mejorar los rendimientos de las cosechas reduciendo el impacto ecológico, espero en la Universidad Earth aprender como sustituir las prácticas convencionales basadas en el uso intensivo de productos químicos para fertilizar y controlar las plagas, con alternativas, como el manejo orgánico y el ecológico. No sólo pienso en mi familia y en mi, quiero aprender y compartir mis conocimientos con otras familias de agricultores para promover el desarrollo sustentable de mi región.

 

Luis Edgar Arenas
Fundador y director de INDESGUA, ONG que desde el 2007 asesora a guatemaltecos en la postulación a becas en el exterior. Ingeniero Químico con estudios en Gerencia Social, Migraciones y Desarrollo. Investigador Social  con énfasis en planificación y ejecución de procesos educativos.

Etiquetas: