Aprende cómo postular a una beca para posgrado en el exterior

 

Por: Marco Bermúdez

En este artículo quiero mostrar los pasos básicos que recomiendo seguir para postular posgrados y becas en el exterior. A pesar de que el artículo se centra en el proceso para postular a programas de maestría, estos mismos pasos pueden servir de guía para postular a un PhD.

Recomendaciones para buscar y postular a un programa de maestría
*Haga un listado de los países en los que más le llama la atención estudiar, por cualquiera que sea la razón.
*Luego, apoyándose en los rankings, revise las universidades y programas que existen en cada país y lea con detalle el contenido de cada programa. El resultado de esto debe ser una lista de los programas que más le gustan. Este es un trabajo que toma tiempo pero vale la pena hacer ya que le ayuda a entender qué es lo que realmente le gustaría estudiar y a descubrir  programas que tal vez jamás se imaginó que existieran.
*De esta lista elija por lo menos 5 programas a los cuales quiere postular.
*Revise los requisitos para postular a cada uno de los programas. Se va a dar cuenta que en la mayoría le van a pedir casi los mismos documentos: Diploma o acta de grado del pregrado, certificado de notas, ensayo de motivación, carta de recomendación profesional, carta de recomendación académica, TOEFL o IELTS, etc.
*ADVERTENCIA: Ignore por completo revisar el costo de los programas. No lo haga ni por simple curiosidad ya que esto le puede generar un bloqueo mental que no le va a permitir continuar con el proceso.   
*Elabore un cronograma para alistar todo lo que necesita para postular, teniendo muy claras las fechas límites
que le dan las universidades.
*El último paso, que es el más importante (y puede sonar muy obvio pero generalmente siempre se encuentra alguna excusa para no hacerlo), es postular!!. Si no se postula nunca va a saber si es elegible o no. Actualmente es posible postular por Internet y sin costo a la mayoría de universidades en el mundo, cosa que facilita enormemente el proceso.
Cuando y como postular a una beca?
*Es importante que no espere a encontrar la beca que le sirve para postular a la maestría que quiere. El proceso de búsqueda de beca debe ser paralelo a la postulación a los programas de maestría; esa búsqueda se puede hacer mientras recibe la respuesta de las universidades a las que haya postulado.
*Uno de los requisitos de la mayoría de programas de becas para estudios de maestría es que el candidato ya
haya sido aceptado por la universidad, por eso es importante darle prioridad a postular al programa de maestría. En algunos casos, las postulaciones a la maestría y a la beca se hacen de manera simultánea, y en muy pocos casos el programa de becas acepta postular sin que el candidato haya iniciado el proceso de postulación al programa de maestría.
*Cuando se tiene claro a qué universidades y programas se está postulando, es más fácil  saber a qué becas puede acceder. La mayoría de universidades ofrecen becas o tienen convenios con programas de becas de organizaciones o gobiernos a los cuales se puede postular. Las universidades generalmente publican esta información en sus páginas web o tienen un departamento encargado (generalmente es el departamento de admisiones) al cual se puede solicitar esta información.
*Los documentos para postular a las becas son básicamente los mismos que para postular a las universidades, eso quiere decir que si ya ha postulado a los programas de maestría, gran parte del trabajo para postular a las becas ya está hecho y es muy poco lo que tiene que adicionar.
*La mayoría de gobiernos, dentro de sus programas de cooperación internacional, ofrecen becas a estudiantes
internacionales. Esta información la puede encontrar en la página web de la agencia de cooperación internacional del gobierno del país en donde quiere estudiar o en la página web de la embajada de ese gobierno en su país.

El proceso completo para postular a programas de maestrías y becas debe iniciarse por lo menos con un año de anticipación para así poder hacer los trámites correspondientes, reunir los requisitos o documentos que puedan faltar y alcanzar a postular a tiempo.   
Facebook Comments