¿Cómo solicitar becas para posgrado y cursos cortos en la OEA?

El organismo regional más antiguo del mundo, la Organización de Estados Americanos – OEA cuenta con un programa regular de becas académicas desde 1958.  Cada año la OEA entrega subvenciones para estudios de maestría, doctorado o investigación de posgrado.

 

Programa de becas para pregrado y posgrado

 

Desde 1983, a través del Programa de Becas Especiales para el Caribe Angloparlante (SPECAF) otorga becas para estudios universitarios/licenciatura/pregrado en los dos últimos años.




La OEA además de las becas para estudios de pregrado y posgrado estableció el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) a través del cual proporciona becas para estudios académicos en el marco de convenios y con el apoyo de instituciones del continente americano y de todo el mundo.

 

Criterios de elegibilidad

 

  • Ser ciudadano o residente permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA.
  • Tener un título universitario al momento de postularse a la beca.
  • Contar con un promedio de notas superior al promedio general.
  • Estar en buen estado de salud físico y mental que les permita completar el programa de estudios.

 

En el siguiente enlace puede acceder al Manual de Procedimientos de Becas y capacitación de la OEA: http://www.oas.org/es/becas/ManualdeProcedimientos.pdf 

Aquí encontrará información relevante desde el proceso de anuncio, de solicitud y selección y beneficios y obligaciones para estudios académicos y técnicos y de desarrollo profesional.

 

Becas para cursos cortos

 

Por su parte, las Becas de Desarrollo Profesional (PBDP) permiten el estudio de cursos cortos (desde una semana hasta un año) de capacitación que pueden ser tomados en cualquiera de los países miembros de la OEA. Estos cursos se dictan en la modalidad presencial, a distancia o en línea, o semi-presencial.

 

Son 8 las áreas prioritarias de la OEA en las cuales otorga becas para capacitación:

 

  1. Desarrollo Social y Generación de Empleo Productivo
  2. Educación
  3. Diversificación e integración económica, apertura comercial y acceso a mercados
  4. Desarrollo científico e intercambio y transferencia de tecnología
  5. Fortalecimiento de las instituciones democráticas
  6. Desarrollo sostenible del turismo
  7. Desarrollo sostenible y Medio ambiente
  8. Cultura

 

Criterios de elegibilidad

 

  • Ser ciudadano o residente permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA.
  • Tener un título universitario al momento de postularse a la beca.
  • Estar en buen estado de salud físico y mental que les permita completar el programa de estudios.

 

Beneficios de las becas OEA

 

Los beneficios varían según el tipo de beca. Los montos y las características serán establecidos y divulgados por la Secretaría General.

Un gran número de becas para estudios académicos y técnicos entregan recursos para cubrir los costos de inscripción y matrícula en el programa, pasajes ida y regreso al país de estudios, seguro médico, alojamiento y alimentación y en algunos casos también provee una asignación para libros y materiales de estudio e investigación.

 

Convocatorias abiertas

 

Actualmente, está cerrada la convocatoria para solicitar becas en el marco del Programa de Estudios Académicos de Posgrado para el 2017. Sin embargo, ofrece becas a través de las alianzas suscritas con instituciones de todo el mundo a través de PAEC. Consulte aquí las oportunidades de becas: http://www.oas.org/es/becas/

Además, se encuentra abierta la convocatoria para solicitar becas para cursos cortos. Puede consultar la lista de cursos disponibles para postularse a una beca PBDP aquí: http://www.oas.org/es/becas/desprofesional_2016_nuevo_pagina2.asp

En el siguiente enlace puede consultar las becas ofrecidas para cursos cortos en el marco de alianzas institucionales: http://www.oas.org/es/becas/desprofesional_2016_nuevo_pagina3.asp

Para más información:

Por favor hacer clic en este enlace.

Facebook Comments