Amplía tu conocimiento con estos cursos gratuitos ofrecidos por universidades reconocidas a nivel mundial

cursos matematicas online

3 Cursos virtuales y gratuitos de precálculo, álgebra básica e introducción a lógica con opción a certificado

 

Las matemáticas son más importantes y relevantes en nuestro día a día de lo que uno cree.
 
Nos ayuda a dar sentido a los datos, a comprender y analizar sistemas complejos y a hacer predicciones sobre el futuro, además de ser una parte importante de muchos campos de estudio y trabajo, incluidas las ciencias, la ingeniería, las finanzas y la medicina.

Incluso si no quieres especializarte en alguna de estas áreas, las matemáticas ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas, cosas muy importantes para cualquier área o presión.

Es por esto que te traemos 3 cursos online y gratuitos sobre álgebra básica, precálculo e introducción a la lógica, para que puedas profundizar o iniciar en estas tres ramas. Te ayudarán más de lo que crees a futuro.

Álgebra básica

El álgebra es una rama de las matemáticas que se ocupa de resolver problemas en una amplia gama de campos, que incluyen ciencia, ingeniería, economía, entre otros. Sabemos que a veces no nos es muy claro cómo esto podría ayudarnos en un futuro, así que aquí están algunos casos prácticos para el álgebra:

  • Ciencias e ingeniería: Las ecuaciones algebraicas se pueden usar para describir el movimiento de los objetos, el comportamiento de los circuitos eléctricos y las propiedades de las reacciones químicas.

  • Negocios y economía: Se puede usar para calcular las ganancias, las pérdidas y los puntos de equilibrio de una empresa, o para predecir la demanda de un producto en función de su precio y otros factores.

  • Medicina: El álgebra se usa en la investigación médica para comprender las relaciones entre diferentes variables y hacer predicciones sobre los efectos de diferentes tratamientos.

  • Deportes: Se usa para predecir el desempeño de un equipo o jugador en función de varios factores, como sus registros anteriores, las fortalezas y debilidades de sus oponentes y las condiciones del campo de juego.

Este curso lo realiza la Universidad Autónoma de México. Te será muy útil si actualmente estás llevando un curso de álgebra en la escuela y tienes problemas con él. También si ya has estudiado álgebra y necesitas repasarla, como preparación para cursos más avanzados.
 
Tiene una duración de 25 horas aproximadamente y todo su contenido está en español.
 

Contenido del curso

  1. Introducción al álgebra (5 horas)
  2. Ecuaciones de primer grado y ecuaciones simultáneas (6 horas)
  3. Polinomios (5 horas)
  4. Productos notables y factorización (5 horas)
  5. Ecuación de segundo grado (4 horas)

Ir al curso de álgebra básica


También podría interesarte:

  1. 3 Sitios web para descargar libros gratis
  2. Apoyo económico de la OEA para estudiar en cualquier universidad de USA
  3. Webinar gratuito: El Futuro de las Tecnologías para la Arquitectura

Precálculo

El objetivo principal de precálculo es proporcionar a los estudiantes una base sólida en álgebra y trigonometría, y presentarles algunos de los conceptos más avanzados que se utilizan en cálculo, como límites y funciones. Estos son algunos de sus usos prácticos más comunes:

  • Ciencia e ingeniería: Se usa para estudiar el movimiento de los objetos, el comportamiento de los circuitos eléctricos y las propiedades de las reacciones químicas.

  • Negocios y economía: El precálculo se utiliza en negocios y economía para analizar datos financieros y tomar decisiones.

  • Deportes: Normalmente se utiliza en los deportes para analizar datos y hacer predicciones sobre los resultados de juegos y competiciones.

La Universidad Autónoma de Barcelona ofrece esta oportunidad, con el fin de que las personas se introduzcan de manera práctica a los temas de cálculo y matemática avanzada. Igualmente, sirve como soporte para repasar los temas y complementar a nivel educativo.
 
Este curso es un poco más extenso que el anterior, ya que toma un aproximado de 47 horas en total pero vale la pena pues está muy completo para ser un curso de precálculo.
 

Contenido del curso

  1. Comprueba tu nivel de conocimientos matemáticos (4 horas)
  2. Números y funciones (7 horas)
  3. Funciones lineales, cuadráticas y polinomiales (6 horas)
  4. Funciones exponenciales y logarítmicas (5 horas)
  5. Funciones trigonométricas (6 horas)
  6. Derivación (7 horas)
  7. Integración (7 horas)
  8. Números complejos (4 horas)
  9. Revisión y examen final (3 horas)

Ir al curso de precálculo

Introducción a la lógica

La lógica es el estudio del razonamiento y la argumentación, y es una herramienta valiosa para analizar y evaluar argumentos y tomar decisiones acertadas. Nos ayuda prácticamente con cualquier decisión que tomemos. De todas formas, aquí hay algunos ejemplos de sus usos prácticos:

  • Pensamiento crítico y resolución de problemas: Nos ayuda a pensar críticamente y a analizar y evaluar argumentos y evidencia para resolver problemas y tomar decisiones informadas.
  • Comunicación: Es una herramienta importante para una comunicación efectiva, ya que nos ayuda a presentar nuestras ideas de manera clara y concisa y a respaldar nuestros argumentos con evidencia.
  • Derecho: Se utiliza en la profesión legal para analizar y evaluar argumentos legales y tomar decisiones basadas en la evidencia presentada.
  • Filosofía: Es una parte fundamental de la filosofía, ya que se utiliza para analizar y evaluar argumentos filosóficos y para desarrollar y defender distintas posiciones.
  • Ciencia: Ayuda a analizar y evaluar argumentos científicos y para probar hipótesis y teorías.
Impartido por la Universidad de Stanford, este curso pretende enseñar a los estudiantes a pensar de manera sistemática para generar conclusiones con una base lógica y cómo estas se pueden aplicar a la matemática, ciencia, ingeniería y otras disciplinas.
 
Su duración es de 47 horas, y es el único que está impartido en inglés. Necesitarás tener dominio de este idioma ya que todo el curso está subtitulado en idioma inglés.
 

Contenido del curso

  1. Introduction (3 horas)
  2. Propositional Logic (12 horas)
  3. Relational Logic (20 horas)
  4. Functional Logic (8 horas)
  5. Conclusion (4 horas)
 

Suscríbete para recibir más información sobre becas