5 ejercicios prácticos que fortalecen la habilidad de hablar en público

mics

 

Hoy en día, la habilidad de hablar en público es una de las grandes fortalezas para muchas personas, sin embargo, es el “dolor de cabeza” para otras. La buena noticia es que absolutamente todos nosotros tenemos la llave que abre la puerta al desarrollo positivo de dicha habilidad.
Por medio de nuetra propia mente y del uso de diferentes herramientas disponibles, sí es posible dominar el arte de la oratoria. Para empezar, estos básicos y prácticos ejercicios que se comparten a continuación, potencian esta habilidad en cualquiera de nosotros:

 

1. Practica frente a un espejo antes de la exposición

 

Este es un ejercicio muy poderoso para hacer conciencia nuestro lenguaje corporal: el movimiento que hacemos con las manos al hablar, la gesticulación, los registros faciales, en fin, toda una exploración no verbal.

 

Al mismo tiempo, es una oportunidad para conocernos a nosotros mismos y lo que transmitimos con nuestro cuerpo, con el fin de conectarnos armónicamente con él, teniendo como base el movimiento.

 

2. Practica frente a tus familiares y/o amigos

 

En esta segunda fase, damos un paso adelante porque nos exponemos frente a otras personas, una vez hemos realizado las pruebas y correcciones frente a la persona en espejo: nosotros mismos.

 

Estas personas, con quienes tenemos un mayor grado de confianza, van a apoyarnos y a aumentar nuestra autoestima, lo cual facilita el registro de estados positivos en nuestra mente y el fortalecimiento de nuestro pilar interno de confianza.

 

Cada vez que activamos estos nuevos patrones mentales, por medio de la práctica constante, le estamos diciendo a nuestra mente que esto es lo que va a hacer automáticamente, una vez llegue el día de la exposición final.

 

3. Haz ejercicios de vocalización y fuerza para calentar la voz

 

El gesticular exajeradamente por unos minutos ejercita los músculos de la cara y las mejillas, favoreciendo la vocalización adecuada y entendible cuando hablamos.

 

Adicionalmente, el realizar varias respiraciones profundas y al momento de exhalar, hacerlo junto con un sonido prolongado, entrena la entonación y la fuerza de la voz, al tiempo que limpia las cuerdas vocales.

 

4. Toma agua constantemente

 

El agua es un purificador por excelencia, tanto para el cuerpo como para la mente, ya que refresca la garganta y estabiliza al cuerpo con la temperatura del ambiente, aspecto importante para aquellos que se exponen a un público.

 

Por otro lado, los conferenciastas utilizan el acto el tomar agua en varios momentos durante la conferencia, con el fin de hacer una pausa intencionada, aunque muy sutil, para respirar, aclarar las ideas y medir la dinámica del público.

 

5. Visualízate antes de dormir

 

Miles de personas alrededor del mundo hemos implementado diferentes técnicas de visualización creativa para fortalecer nuestra mente. Está científicamente comprobado que la mente no percibe entre lo que es “real” y lo “imaginario”, ya que todo lo toma como un hecho.

 

Partiendo de dicha premisa, los expertos sugieren dedicar unos minutos antes de dormir para cerrar los ojos y en nuestra pantalla mental, vernos exponiendo de la mejor manera, es clave incluir la emoción en el proceso.

Por: Maria Paula Gutiérrez
Ig: @mapaguti

Facebook Comments