Cómo aprender a escribir bien y mejorar la redacción de textos

Cursos de redacción de textos
Como estudiantes sabemos lo importante que es aprender a escribir adecuadamente un tesis o trabajo y aquí la redacción de textos que impacten es primordial.
El arte de escribir fluidamente se desarrolla por medio de la práctica y la lectura constante, ya que al leer, ampliamos nuestro vocabulario.

 

También estimulamos nuestra imaginación y hacemos énfasis en las estructuras gramaticales.
¿Cómo crees que es tu nivel de comprensión de lectura ? Conoce aquí y aprender a leer y conoce los beneficios de la lectura
Uno de los objetivos de la redacción es poder expresar nuestros pensamientos e ideas de una manera clara y concisa.
Esto con el fin de entretener al lector, mientras lo llevamos por un sendero de información que enriquezca su desarrollo tanto intelectual como emocional.
De la misma manera, una lectura amena permite conocer una parte de la personalidad de aquel escritor que plasmó dichas palabras, y aprender a escribir un escenario.
Estas son algunas claves para tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una redacción de textos , artículos, tesis o cualquier escrito en particular:

 

1. Atento a la ortografía para la redacción de textos

 

Este es un aspecto fundamental para llevar a cabo una redacción con profesionalismo y respeto hacia el lector.
Hoy en día, existen múltiples opciones para revisar la ortografía, ya sea online o a través de diccionarios como la Real Academia de la Lengua.
Cuando emprendemos la búsqueda de una palabra que no sabemos bien como escribirla o conjugarla, se abre una oportunidad poderosa de aprendizaje.

 

2. Menos es más

 

No hay nada más agradable que una idea bien desarrollada en unas cuantas líneas.
Muchas veces tendemos a caer en la ilusión de que entre más escribamos, mejor será la explicación de la idea.
Resultamos escribiendo varias veces lo mismo, pero en diferentes palabras y sin avanzar ¿alguna vez te ha sucedido?.
Pues bien, recordemos que “menos es más”.

 

3. Claridad en la redacción

 

Una escritura fresca y limpia refleja una apropiación del tema por parte del escritor. Asimismo, el uso de palabras sencillas, facilita la comprensión del texto.

 

Un buena estrategia a implementar es reconocer que el lector puede ser tanto una persona que domine el tema del cual estamos hablando o no.
Si logramos que esta última persona comprenda lo que está leyendo, ¡felicidades! hemos logrado transmitir nuestros pensamientos con naturalidad.

Este es uno de los fines principales en la redacción de textos y para ello hay que aprender a escribir con un alto grado de influencia.

 

4. Objetivos puntuales en la redacción

 

Hacer un esquema del escrito antes de iniciar, facilita su redacción. Varias preguntas que podemos tener en cuenta antes de empezar a escribir son:

 

  • ¿Qué mensaje quiero dejar?
  • ¿Para quién escribo?
  • ¿Sobre qué escribo? (tema principal)
  • ¿Qué fuentes bibliográficas voy a utilizar?
  • ¿Cuál es la longitud del escrito?

 

Esta metodología nos permite aprender a escribir porque logramos organizar y estructurar las ideas para plasmarlas con exactitud.

 

5. Uso de las palabras según el público al cual nos dirigimos

 

Una vez tengamos claro el público objetivo, la forma como le hablemos a través de las palabras escritas, juega un papel fundamental.
Aquí se define el uso del lenguaje, ya sea formal o informal, pues no es mismo aprender a escribir para jóvenes adolescentes que para académicos.

 

Fijémonos bien quién es esa persona que muy posiblemente entrará a “conversar” con nosotros.

 

6. La lectura facilita la escritura

 

Originalidad, estilo y emoción son 3 elementos que a mi parecer, busca todo lector al momento de crear una relación con su próximo libro, su compañero de aventuras.
Pues el hábito de la lectura fortalece la memoria, alimenta la creatividad, juega con la imaginación y amplía el vocabulario.
Aprender a escribir es todo un arte de seducción que incita a un encuentro con nosotros mismos, convirtiéndose así en una verdadera terapia anti-estrés.

 

7. Busca retroalimentación constante

 

Este es un gran ejercicio, ya que nos permite entender las percepciones de nuestros lectores y al mismo tiempo ajustarnos a lo que ellos quieren.
Siempre manteniendo nuestro propio estilo y esencia en la redacción de textos .

 

Ahora bien, si nuestro escrito lo realizamos en inglés, estos son varios cursos virtuales y gratuitos que nos ayudarán bastante a mejorar la redacción en dicho idioma:

 

En definitiva, escribimos para expresarnos, para dejar fluir nuestros pensamientos, para plasmar nuestras ideas y para enamorar a nuestros lectores…
El arte de aprender a escribir es todo un juego de palabras y como todo juego, hay que disfrutarlo.
Por: @mapuviaja
 
Facebook Comments