Programa de becas ELAP para realizar una estancia corta en Canadá

becas elap para intercambio academico

Becas ELAP para realizar una estancia corta en Canadá para licenciatura, posgrado o investigación

Si estás buscando realizar un intercambio por un par de meses, este programa del gobierno canadiense es una excelente opción para vivir en el extranjero con manutención durante la estancia.

Sobre el programa de Becas ELAP

Las becas ELAP (Programa de Becas de Intercambio de América Latina y el Caribe) son un programa del Gobierno de Canadá que ofrece oportunidades de estudio, investigación y capacitación en universidades y centros de investigación canadienses.

Así como la mayoría de estos programas, su objetivo del programa de becas ELAP es fortalecer los vínculos entre Canadá y los países de América Latina y el Caribe, promoviendo el intercambio académico y cultural entre los participantes y sus instituciones de origen.

Su duración en promedio es de cuatro a seis meses.

Qué incluye el programa ELAP

Las becas cubren los gastos de matrícula, alojamiento, seguro médico y un monto total para gastos personales, cómo lo indica la tabla de abajo:

TipoIncluye (dólares canadienses)DuraciónActividades
Universitario / pregrado (4 meses)$8,200Cuatro meses o un término académicoEstudiar o investigar a nivel universitario o de pregrado. 
Se requiere un acuerdo de intercambio de estudiantes válido que exima las tasas de matrícula.
Graduado (4 meses)$8,200Cuatro meses o un término académicoEstudiar o investigar a nivel de posgrado (maestría y doctorado). 
No se requiere un acuerdo de intercambio de estudiantes.
Graduado (5-6 meses)$11,100Cinco a seis mesesEstudiar o investigar a nivel de posgrado (maestría y doctorado). 
No se requiere un acuerdo de intercambio de estudiantes.

La cantidad de dinero suena es muy llamativa pero tienes que tener en cuenta que solo podrá ser utilizada para los siguientes tipos de gastos:

  • Costo de la visa o permiso de estudio/trabajo
  • Boleto de avión
  • Seguro médico
  • Gastos de manutención, como alojamiento, servicios públicos y comida
  • Transporte
  • Libros y materiales necesarios para el estudio o investigación

Otra cosa importante a mencionar es que si eres seleccionado, también podrás participar en actividades culturales y académicas de la institución en donde te alojes, de manera gratuita.

Quiénes pueden aplicar

Estas becas están destinadas a estudiantes de pregrado, posgrado y doctorado, así como a investigadores y profesionales en diferentes áreas.

Prácticamente puede aplicar cualquier ciudadano del continente americano, incluyendo Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Así que si eres latino, ya pasaste el primer filtro para la convocatoria.

Y también, no podrán aplicar las personas que ya tengan un trámite activo para estudios en Canadá, o que estén en proceso de ciudadanía o residencia canadiense.

Documentos necesarios

  1. Prueba de ciudadanía
  2. Declaración de aviso de privacidad firmada
  3. Carta de intención del candidato (máximo una página)
  4. Carta de prueba de inscripción a tiempo completo de la institución de origen
  5. Carta de apoyo de la institución de origen (máximo una página)
  6. Carta de invitación del supervisor canadiense (solo estudiantes graduados, máximo una página)
  7. Copia firmada del Memorando de Entendimiento (MOU) o Acuerdo con la institución asociada

Si tienes duda de alguno de los requisitos enlistados, puedes contactar directamente con la oficina encargada de esto: [email protected] o 613-237-4820.

Criterios para la selección de los participantes

  1. Mérito de la investigación o estudio que se llevará a cabo en Canadá
  2. Beneficio para la institución de origen y la canadiense
  3. Importancia de los vínculos que se crearán a través del intercambio

Realmente el proceso de selección es subjetivo, ya que el comité encargado se basa en puntos que dependen del criterio del mismo.

Nuestra recomendación es que justifiques de manera muy detallada el por qué es importante para ti el realizar este intercambio académico, qué beneficios te traerá y qué harás con el conocimiento y experiencias aprendidas.

Fechas para aplicar

Normalmente la plataforma recibe solicitudes durante todo el año pero las instituciones hacen el registro de todos los candidatos el 21 marzo. Posterior a eso, en un máximo de tres meses se contactan con los candidatos que fueron seleccionados.

Si fuiste uno de ellos, podrás llegar e iniciar el programa desde el 1ro de agosto de ese mismo año, hasta el 1ro de febrero del siguiente. Si no llegas a la institución canadiense dentro de este plazo, se cancelará tu beca, es por eso que te será muy importante realizar el trámite de la visa en cuánto sepas que fuiste seleccionado.

Te interesa: Aprende por qué conocer una beca con fechas vencidas puede darte ventaja para ganarla

 

Suscríbete para recibir más información sobre becas