Así debe ser la carta de recomendación para postularte a una beca

Así debe ser la carta de recomendación para postularte a una beca

Cómo hacer una carta de recomendación académica para beca

Es normal que te preguntes: ¿cómo escribo una carta de recomendación? y es que en este proceso, no quieres que algo salga mal. Aquí te daremos un mejor contexto sobre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.

La carta de recomendación es muy importante para cualquier aplicación, y no se debe de pedir a cualquiera, ya que no todas las personas te conocen lo suficiente para ser capaces de escribir sobre tus habilidades y características únicas.

Importancia de la carta de recomendación académica

Muchos piensan que una carta de recomendación escrita por una persona importante, como el rector de la universidad o un alto funcionario es más impresionante, y en algunos casos esto es válido, pero en lo demás puede que pase desapercibida por ciertos factores.

El problema con pedir cartas de recomendación a directores, maestros o gente que tiene poca o nada de relación contigo, puede que no sea lo mejor porque la carta no genera impacto alguno para el responsable de revisar tu documentación y es más que obvio en la redacción que la persona menciono los clichés de cualquier otra carta similar.
 
Otro inconveniente es que no estamos acostumbrados a elaborar cartas de recomendación para aplicaciones estudiantiles, por ello, muchos no saben cómo hacerlas, es muy común que quienes te emiten una carta escriban cosas como la siguiente:
 

“Es un joven que conozco desde hace muchos años, es un buen muchacho, de nuestro aprecio y confianza, que tienen cualidades como la honradez, disciplina, responsabilidad, eficiencia, puntualidad.  Tiene principios y valores, es un ciudadano comprometido…”.

 
Son cualidades muy buenas, pero descritas de esa forma no sirven de apoyo en la gestión de una admisión universitaria o para la obtener una beca universitaria o de cualquier otro rango, debido a que sólo describen las cualidades y no a la persona.

¿Quién debe hacer la carta de recomendación?

Como mencionamos anteriormente, es importante que quien escriba una carta de recomendación sea una persona que te conozca bien. Un profesor, un jefe, un director de una organización en la cual participas en el día a día, incluso un amigo de la familia.
 
Que conozca tus cualidades, tus logros y tus metas, pero que también pueda describirlas de la forma más ilustrativa posible, de tal manera que quien lea la carta pueda conocerte y apreciar tus cualidades.

Ejemplos de una buena carta de recomendación

 
Así es como se recomienda que se incluyan aspectos importantes del estudiante dentro de la carta:
 
Que un maestro diga que eres un alumno destacado y responsable:
  • Lo mencionado revela aspectos como: siempre llega puntualmente; entrega sus tareas a tiempo, se esfuerza más que el promedio de los estudiantes y por ello saca buenas calificaciones.
  • Ha estado en el cuadro de honor, está dispuesto a aprender más, ha representado a la institución en las olimpiadas de ciencias y matemáticas.
  • Tiene vocación para una carrera porque se interesa de manera especial en las áreas de estudios relacionadas con ella, etcétera.
Que el director de tu colegio o escuela diga que tienes liderazgo:
  • Esto releva que te gusta tener poder de decisión en cualquier situación.
  • Te gusta aportar tu experiencia y conocimiento en beneficio de todos los demás.
  • Al ser un líder, guías al resto del equipo y confían en ti.
Que algún conocido diga que estás comprometido socialmente:
  • Indirectamente se da a entender ejemplos de que eres miembro del grupo de jóvenes que recolecta fondos para obras sociales.
  • Alguien que apoya a una organización civil que construye viviendas para personas de escasos recursos.
  • Que trabajas en los tiempos libres ad honorem en un asilo de ancianos
  • Que eres miembro de una organización juvenil que tiene un proyecto de alfabetización.
  • Que colaboras como traductor de una organización internacional que realiza con doctores extranjeros jornadas médicas en barrios marginales.
  • Que eres bombero voluntario y más.
Que un jefe hable de que eres un trabajador responsable, creativo y dedicado:
  • Eso dice que siempre eres de los que llega temprano y se va hasta que cumple con los trabajos asignados
  • Alguien que desarrolló un producto exitoso en el mercado, quien elaboró una campaña de mercadeo que ha tenido impacto. Gracias a ella se incrementaron las ventas y la imagen de nuestro producto
  • Alguien que realizó un proyecto que ha sido de beneficio para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos
  • Quien desarrolló un programa de fácil uso que mejoró los controles administrativos financieros
  • Quien está realizando una investigación para beneficiar a los pueblos indígenas-campesinos, etcétera.
También se recomienda que quien haga la carta de recomendación , no sólo haga mención de los mismos, sino que profundice sobre ellos.
 
Por ejemplo si el jefe menciona:
 

“desarrolló un producto que es un éxito en el mercado”

Debe mencionar que producto es, sus características, en qué mercado ha sido un éxito, etcétera.

O si dice:

“está realizando una investigación para beneficiar a los pueblos indígenas-campesinos”.

Debe explicar de qué se trata de la investigación, dónde la está realizando y de qué forma cree que beneficiará a los pueblos indígenas-campesinos.

Se sugiere que el formato de carta de recomendación sea el siguiente:

  1. Debe ser breve y concisa, entre 5 a 7 párrafos de 5 a 7 líneas cada párrafo, en letra Times New Roman 12, espaciado normal (1.0) y márgenes normales.
  2. Debe ir dirigida a la universidad o programa becario al cual se aplique, no envíes cartas dirigidas “a quien interese”.
  3. Pide a quien la emita que debajo de su nombre y firma consigne su teléfono (incluir código de área) y correo electrónico.
  4. Debe estar escrita preferentemente en inglés.
  5. En caso que la carta esté escrita en español, engrapa una hoja con la traducción indicando que la “presente traducción expresa en idioma inglés lo que dice la carta en español adjunta”. No cambies los contenidos al traducir porque en el extranjero hay muchas personas que hablan español y podrían descalificarte si lo haces.

Suscríbete para recibir más información sobre becas



Algunos consejos adicionales:

  • Si la universidad y/o programa definen quiénes tienen que emitir la carta de recomendación, por ejemplo: pidan una del Director o de un maestro donde estudias o te graduaste, cumple con la indicación porque es un requisito.
  • Si la universidad y/o programa no indican quienes deben enviar las cartas, se sugiere que incluyas al menos una de tu institución educativa (director o maestro), cartas de tus jefes (si trabajas) y cartas de instituciones a las cuales apoyas (las relacionadas con tus actividades extracurriculares).
  • Salvo que la universidad y/o programa establezca el número de cartas a enviar, se sugiere adjuntes a tu expediente 3 cartas de recomendación. Si tienes un número mayor selecciona entre ellas las 3 que más te favorezcan.
  • Cuando solicites una carta de recomendación , coméntale a la persona que vas a aplicar a una beca y descríbele la beca (los beneficios, para estudiar qué y en donde…).
  • No esperes hasta el último minuto para pedir las cartas de recomendación, dale tiempo a quien se la pides.
Escrito por Luis Edgar Arenas
 
Fundador y director de INDESGUA, ONG que desde el 2007 asesora a guatemaltecos en la postulación a becas en el exterior. Ingeniero Químico con estudios en Gerencia Social, Migraciones y Desarrollo. Investigador Social  con énfasis en planificación y ejecución de procesos educativos.