Las cartas de recomendación, junto con los ensayos de motivación, son los documentos más importantes en el momento de aplicar a un programa universitario o a una beca en el exterior. En este artículo podrás conocer los aspectos más importantes a la hora de solicitar y elaborar una carta de recomendación ganadora.
¿Quién debe hacer la carta de recomendación?
Las cartas de recomendación proyectan lo que otras personas opinan de quien aplica, por eso estas no se deben pedir a cualquiera, ya que no todas las personas conocen lo suficiente a quién aplica para ser capaces de escribir sobre sus habilidades y características únicas.
Comúnmente se piensa que una carta de recomendación escrita por una persona importante, como el rector de la universidad, un alto funcionario de gobierno o una celebridad, tiene más impacto. Sin embargo, muchas veces estas personas conocen poco los intereses de la persona aspirante, por lo que hacen una carta de oficio que no tiene impacto alguno. Por lo tanto, se debe exigir la elaboración de cartas de recomendación que describan bien al aspirante y tengan impacto en su postulación.
“Es un joven que conozco desde hace muchos años, es un buen muchacho, de nuestro aprecio y confianza, que tiene cualidades como la honradez, disciplina, responsabilidad, eficiencia, puntualidad. Tiene principios y valores, es un ciudadano comprometido…”.
describirlas de la forma más ilustrativa posible. De tal manera que quien lea la carta pueda conocer y apreciar dichas cualidades.
Ejemplos para una buena carta de recomendación
- Siempre llega puntualmente, entrega sus tareas a tiempo, se esfuerza más que el promedio de los estudiantes y por ello saca buenas calificaciones.
- Ha estado en el cuadro de honor, está dispuesto a aprender más, ha representado a la institución en las olimpiadas de ciencias y matemáticas.
- Tiene vocación para una carrera específica porque se interesa de manera especial en las áreas de estudios relacionadas con ella, etcétera.
- Es o fue capitán de equipos deportivos y miembro de la junta directiva escolar.
- Ha organizado proyectos de apoyo comunitario y ha involucrado a otros jóvenes a participar en ellos.
- Es o fue líder del grupo Scout.
- Ha participado en grupos de empresarios juveniles y ha elaborado pequeños proyectos empresariales involucrando a otros jóvenes en ello.
- Ha participado en encuentros de líderes juveniles nacionales o internacionales, entre otros.
- Es miembro del grupo de jóvenes que recolecta fondos para obras sociales en su barrio.
- Apoya a una organización civil que construye viviendas para personas de escasos recursos.
- Trabaja en los tiempos libres ad honorem en un asilo de ancianos.
- Es miembro de una organización juvenil que tiene un proyecto de alfabetización.
- Colabora como interprete en una organización internacional que realiza con doctores extranjeros jornadas médicas en barrios marginales, etc.
- Siempre llega temprano y se va hasta que cumple con los trabajos asignados.
- Desarrolló un producto exitoso en el mercado.
- Elaboró una campaña de mercadeo que ha tenido gran impacto. Gracias a ella se incrementaron las ventas y la buena imagen de producto.
- Desarrolló un proyecto que ha sido de beneficio para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos.
- Realizó una investigación para beneficiar a los pueblos indígenas y campesinos de cierto territorio, etc.
“desarrolló un producto que es un éxito en el mercado”
Debe mencionar qué producto es, sus características, en qué mercado ha sido un éxito, etc.
“está realizando una investigación para beneficiar a los pueblos indígenas y campesinos”
Debe explicar de qué se trata la investigación, dónde la está realizando y de qué forma cree que beneficiará a los pueblos indígenas y campesinos.
Algunos consejos adicionales:
- Si la universidad y/o programa definen quiénes tienen que emitir la carta de recomendación, por ejemplo el director o un maestro donde estudiaste o te graduaste, cumple con la indicación porque es un requisito.
- Si la universidad y/o programa no indican quienes deben enviar las cartas, se sugiere que incluyas una carta tu institución educativa (director o maestro), una carta de tus jefes (si trabajas) y una carta de instituciones a las cuales apoyas (las relacionadas con tus actividades extracurriculares).
- Salvo que la universidad y/o programa establezca el número de cartas a enviar, se sugiere adjuntes a tu expediente 3 cartas de recomendación. Si tienes un número mayor selecciona entre ellas las 3 que más te favorezcan.
- Cuando solicites una carta de recomendación , coméntale a la persona sobre la beca o el programa al que vas a aplicar (los beneficios, nombre del programa, para estudiar qué y en donde, etc.).
- No esperes hasta el último minuto para pedir las cartas de recomendación, dale tiempo a quien se la pides.