Cómo aprovechar el tiempo durante la crisis del Covid-19 para ganar una beca en el exterior

Cómo aprovechar el tiempo durante la crisis del Covid-19 para ganar una beca

Ganar una beca es un proceso que requiere de una preparación anticipada y constante, por eso, independientemente de cuando quieres irte a estudiar al exterior, siempre hay algo que puedas hacer para prepararte. 

Como lo explico en este otro artículo, la crisis del Covid-19 es una gran oportunidad para que puedas ganar una beca en exterior. Y el aislamiento también es una oportunidad para que te prepares para poder ganar esa beca que tanto quieres. 

En este artículo te doy algunas recomendaciones para que puedas aprovechar el tiempo de la mejor manera durante el aislamiento y estés preparado para cuando llegue el momento de aplicar a esa beca que quieres ganarte:

  • Continúa mejorando tu nivel de inglés. La mayoría de becas internacionales que existen (un 90%) son para programas en inglés. Por eso si tienes un nivel suficiente de inglés vas a poder aumentar drásticamente las probabilidades de ganar una beca en el exterior. Actualmente existen muchas formas de practicar (portales de aprendizaje, cursos, tutoriales, podcasts, etc.) y seguir mejorando tu inglés en línea. 

Te interesa: BBC Learning English: El portal gratuito para aprender inglés fácil

  • Prepárate para el TOEFL o IELTS. Si ya tienes un nivel mínimo suficiente (B1) para presentar un exámen de certificación de inglés, esta es una oportunidad para que te enfoques en prepararlo y presentarlo. La mayoría de programas de estudio internacionales que piden una certificación del nivel de inglés, aceptan el TOEFL o IELTS que son los exámenes más populares para este propósito. Así tu nivel de inglés sea muy bueno, el prepararte para presentar uno de estos exámenes toma tiempo. Actualmente también puedes encontrar muchas formas de prepararte en línea para estos exámenes (cursos, tutoriales, simulacros, foros, etc).

Te interesa: 

  • Alista los documentos. Si ya tienes identificado el programa o la beca a la que quieres aplicar, puedes empezar a preparar los documentos que necesitas. Si las aplicaciones para el programa o la beca que quieres aún no están abiertas, te puedes guiar con la información de la convocatoria inmediatamente anterior para el mismo programa o beca. De esta manera puedes ganar tiempo e incluso tener una ventaja frente a quienes vayan a aplica al mismo programa o beca. Por ejemplo, la mayoría de programas internacionales de maestría te piden presentar tu diploma de pregrado (licenciatura) y tu certificado de notas debidamente traducidos y apostillados. 

  • Actualiza y escribe tu CV en inglés. El Curriculum Vitae es uno de los documentos base que te va a servir para la mayoría de aplicaciones que hagas. El tenerlo actualizado y escribirlo en inglés, es un ejercicio importante que te va ayudar a tener clara tu historia profesional y familiarizarte con las palabras que mejor definen las cosas que has logrado a nivel laboral y académico. Cuando aplicas a una beca, básicamente lo que estás haciendo es vender tu historia personal, y el tenerla clara en tu mente te va a permitir hacerlo de una manera más efectiva.
  • Haz un voluntariado. Las actividades extracurriculares, es decir aquellas que van más allá de tus actividades académicas y profesionales, pueden jugar un papel importante a la hora de ganar una beca, ya que pueden hacer que tu perfil sobresalga sobre el de los demás aspirantes. Un voluntariado es la donación de tu tiempo y conocimiento a una causa social o ambiental que apoyas y que no necesariamente tiene que ver con tu área de estudio. Hacer un voluntariado también es una manera de demostrar tu interés en ayudar a solucionar los problemas del mundo y ampliar tu red de contactos. Durante el confinamiento puedes buscar oportunidades para hacer un voluntariado en línea.

Te interesa: Programa de voluntariado en línea de las Naciones Unidas

  • Haz cursos en línea. Existen muchas plataformas como edX y Coursera que te permiten hacer cursos gratuitos en línea en diferentes temas e incluso con las mejores universidades del mundo. Hacer cursos en línea te va a permitir adquirir más conocimientos específicos sobre tus temas de interés, mejorar tu nivel de inglés (si lo haces en este idioma) y mejorar tu CV. 

Te interesa: Accede a los cursos gratuitos y en línea de la Universidad de Harvard

  • Investiga sobre becas. El mundo de las becas es bastante dinámicos, y así como algunas becas que existen desaparecen, otras nuevas emergen. Por eso es importante que te informes constantemente y te familiarices con las becas que existen para que así puedas adaptar tu perfil y prepararte para aplicar a las becas que encuentres y que más se ajusten a lo que quieres.

Te interesa: La más completa guía sobre becas internacionales para latinoamericanos   

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para aprovechar tu tiempo durante el aislamiento. El ganar una beca no es una cuestión de suerte sino de preparación, por eso si tu objetivo es estudiar becado en el exterior, siempre va a haber algo que puedas hacer para prepararte para cuando llegue el momento de aplicar.

Te interesa: Becas en tiempos de Coronavirus

Marco Bermúdez

Becas y Convocatorias

 

Suscríbete para recibir más información sobre becas