Cómo disminuir el estrés en los estudiantes de hoy

meditacion 1

 

El Mindfulness o conciencia plena, en la actualidad, son temas que han adquirido una gran importancia, no solo en las organizaciones y empresas multinacionales, sino también en las aulas de clase.

 

Los niños y jóvenes de esta época están siendo expuestos a un montón de información de todo tipo y en todo momento, sin hacer conciencia de la cantidad de energía que debe ser implementada por el cerebro para decodificar dicha información (que consciente e inconscientemente es adsorbida) y seleccionar la que es interesante y la que no, de acuerdo a las programaciones y creencias propias.

 

Asimismo, numerosos estudios demuestran que tanta información que recibimos desde el entorno, nos lleva a manerar altos grados de estrés y ansiedad, los cuales no nos permiten enfocarnos en nuestros estudios ni en nuestras actividades cotidianas. Es pues alarmante la situación, debido a que ya se habla de síntomas de estrés en niños y jóvenes adolescentes, producto del consumismo y de la falta de conocimiento del SER.

 

 

Pero, ¿Qué es Mindfulness y qué beneficios trae para los estudiantes?

 

 

Literalmente conocido como “atención” o “conciencia plena”, es una de las diversas opciones de meditación existentes, la cual prentede centrar la mente en el momento presente, es decir, en enfocar la atención  de manera concreta, sostenida y deliberada sin emitir un juicio de valor a las experiencias experimentadas en el aquí y el ahora (Kabat-Zinn, 2013).

 

 

 

Este tipo de prácticas y pausas conscientes ayudan bastante al alumno, debido a que, entre muchos beneficios:

 

  • reduce los niveles de estrés y ansiedad
  • aumenta la productividad y en enfoque en el timpo de estudio
  • hace conciencia de sus propias emociones
  • reduce los tiempos de estudio, ya que al haber un mayor nivel de atención, la información es captada con mayor facilidad
  • la felicidad y el grado de responsabilidad son mayores
  • fortalece la capacidad de resolución de conflictos
  • la comunicación con sus compañeros de clase es más fluida y amigable
  • aumenta la facilidad para trabajar en equipo, mayor adaptabilidad y flexibilidad
  • sus competencias académicas tienden a mejorar
  • conecta con sus pasiones y desarrollo de habilidades
  • entre otros

 

Como resultado de lo anterior, es mucho más factible que un jóven que se encuentra próximo a culminar sus estudios universitarios, tenga una mayor  visión y un enfoque más claro acerca de lo que va a hacer en sus siguientes años de vida y cómo va a conectar las acciones que lleve a cabo con la generación de valor a la comunidad.

 

Opciones de crecimiento y desarrollo personal en los jóvenes están empezando a dar excelentes resultados y se están empezando a expandir a nivel global, tal como las Becas para retiro de meditación de Tailandia – Peace Revolution que facilitan a los participantes a generar aceptación en ellos mismos, a través de actividades grupales e individuales, con el fin de fortalecer sus capacidades internas e impactar positivamente a las personas alrededor.

 

Por: Maria Paula Gutiérrez

 

Facebook Comments