Concurso del BID sobre Innovación Energética y Energías Renovables – IDEAS

El Concurso de Innovación Energética IDEAS, propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoya el desarrollo de proyectos innovadores que promuevan las energías renovables, la eficiencia energética, los biocombustibles y el acceso a la energía en áreas rurales en América Latina y el Caribe. Desde que fue lanzado en 2009, se han premiado más de 50 ideas de entre las más de 2.300 propuestas de proyectos innovadores recibidas.
El objetivo del concurso es apoyar el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica aplicada, adopción, innovación, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías en materia de fuentes renovables de energía, eficiencia energética y el acceso a la energía en áreas rurales en la región, incluyendo innovación en modelos de negocios que permiten avanzar en materia de sostenibilidad de acceso a energía.
Dirigido a
El Concurso está abierto a cualquier tipo de organización con y sin ánimo de lucro o individuo basado en los países de la región de América Latina y el Caribe miembros del BID. Al presentar su propuesta, tendrá la oportunidad de compartir su trabajo con los patrocinadores y recibir financiamiento para implementar su proyecto. 
Un equipo de expertos técnicos y especialistas sectoriales de las organizaciones patrocinadoras harán una revisión de las propuestas de acuerdo a los criterios de elegibilidad. Las propuestas que no cumplan con estos criterios no serán consideradas.
Criterios de elegibilidad y de evaluación 
Incluyen lo siguiente:
  • Grado de innovación: nivel de incorporación de nuevos métodos que vayan más allá de los estándares existentes en las áreas antes descritas. Por innovación se entiende tanto nuevas tecnologías, como nuevas combinaciones de procesos o tecnologías existentes.
  • Impacto en el Desarrollo (económico, social, medioambiental y tecnológico): Potencial de alcanzar resultados claros y fáciles de medir y evaluar, y provocar un impacto frente a alcanzar la eficiencia económica y productiva, la seguridad energética y la sustentabilidad ambiental. Las innovaciones deberían tener el potencial para: generar crecimiento, ingreso y empleo para las personas; favorecer a los más pobres, facilitar el acceso de las comunidades más necesitadas a los servicios básicos y mejorar el acceso a productos y servicios energéticos sostenibles a largo plazo; tener un impacto benéfico real en el medio ambiente y reducir emisiones y costos. La solicitud deberá proveer indicadores específicos para monitorear el impacto del proyecto.
  • Escala, grado de replicabilidad y sostenibilidad técnica y financiera: Potencial del proyecto para ser extendido, replicado en otro lugar o adaptado para suplir necesidades más amplias dentro o fuera del país donde será inicialmente implementado. Las propuestas deberán contemplar escenarios sobre la auto-sostenibilidad técnica y financiera a mediano y largo plazo del proyecto.
  • Capacidad Institucional y calidad de la propuesta: Experiencia, capacidad institucional, financiera y técnica de los proponentes, así como la calidad (consistencia y grados de detalle, de claridad, de integridad y adicionalidad) de la propuesta.
  • Estrategia de Transferencia: Estrategia de transferencia comprensible, que explique la eficiencia del mecanismo de implementación, distribución y/o entrega de los productos/sistemas a los beneficiarios o clientes, incluyéndose el método de suministro o procesos de apoyo, métodos de financiamiento, modelos organizacionales y combinaciones innovadoras de socios/entidades suministrando servicios y/o produciendo bienes.
  • Riesgos proyectados: nivel de riesgo para alcanzar el objetivo del proyecto.
Las propuestas podrán ser presentadas en español, inglés, portugués y francés.
Facebook Comments