5 consejos para lograr un entrevista de trabajo exitosa en cualquier empresa

consejos entrevista trabajo

5 consejos para lograr un entrevista de trabajo exitosa en cualquier empresa

La entrevista de trabajo es uno de los últimos pasos para conseguir el empleo de tus sueños. Descubre 5 consejos para lograr una entrevista de trabajo exitosa.

Antes de cualquier entrevista de trabajo exitosa

Llegar hasta el punto de una entrevista de empleo significa que has hecho muchas cosas bien. Especialmente has logrado que el reclutador se interese en tu currículum y tu experiencia.

Por lo tanto, una entrevista de empleo quiere decir que tu perfil llamó la atención. Asimismo, que el reclutador piensa que puedes cumplir con la posición que buscan.

La entrevista de trabajo es crucial para lograr recibir una propuesta de empleo, dado que permite al reclutador conocerte mejor.

Por lo cual debes poner atención en cómo preparar una entrevista de trabajo y en cómo actuar de la mejor manera durante la entrevista. Para ello, hemos preparado 5 consejos clave para una entrevista de empleo exitosa.

5 consejos para una entrevista de trabajo exitosa

1. ¡Preparación! ¡Preparación! ¡Preparación!

Sin duda, la preparación es uno de las claves fundamentales para un entrevista laboral. Aunque sabemos que puede generar nervios, llegar preparado ayuda a calmar la ansiedad y mostrar la mejor versión.

Algunos de los tips para lograr una preparación existosa son:

  • Busca información sobre la empresa y sobre la persona que te va entrevistar
  • Utiliza y estudia los servicios/productos de la empresa, esto te puede preparar a responder preguntas relacionadas
  • Apréndete tu currículum de memoria conociendo hasta el último detalle

2. Vestirse adecuadamente para la entrevista

Tu currículum ha logrado generar una imagen positiva que ha llamado la atención del reclutador. No obstante, la primera impresión en la entrevista es clave dado que permite al reclutador saber si eres el perfil adecuado y si encajas en la cultura de la empresa.

Por ello, es recomendable investigar un poco sobre la cultura organizacional. Esto te puede dar información sobre posibles códigos de vestimenta y qué tipo de forma de vestir prefieren.

3. Escucha y pregunta

Aprender a escuchar es uno de los consejos más valiosos que se pueden recibir para una entrevista de trabajo. Escucha atentamente lo que te pregunta el entrevistador y responde de la manera más concisa posible.

Igualmente, en la preparación de la entrevista se recomienda realizar una lista con posibles preguntas. Tanto las que pueden provenir del entrevistador como las que se pueden realizar sobre la empresa y la posición.

Adicionalmente, practicar tu habla en público te puede servir para transmitir con mayor claridad tus respuestas.

4. Agradece la oportunidad

Siempre despidete del entrevistador agradeciendo la oportunidad de la entrevista. Para ello, es aconsejable una sonrisa y una mirada a los ojos.

Adicionalmente pedir sus datos de contacto o tarjeta de visita pueden ser de utilidad.

5. Realiza seguimiento a la entrevista

Los consejos para lograr una entrevista de empleo exitosa, no solo están relacionados con la preparación o con el momento de la entrevista. También, el después es importante, en especial el seguimiento después de la misma.

Por lo tanto, si no has recibido una respuesta después de tu entrevista, una buena opción es realizar seguimiento a través de correo electrónico.

Antes que nada, revisa el proceso de selección dado que algunas empresas aclaran que no proveen respuesta o tienen fechas definidas de selección. Si este no es el caso, es aconsejable enviar un correo después de dos semanas sobre el estado de la solicitud.