Convocatoria para Becas Tecnologías de la Alcaldía de Medellín

Becas tecnologías Medellín

Convocatoria para Becas Tecnologías para habitantes de Medellín

La Alcaldía de Medellín tiene abierta su convocatoria Becas Tecnologías para promover el acceso de jóvenes residentes de Medellín a programas tecnológicos.

Sobre el programa de Becas Tecnologías

La Alcaldía de Medellín en su misión de favorecer la inserción laboral en la ciudad ofrece su programa Becas Tecnologías que busca permitir el acceso de jóvenes a programas tecnológicos. Asimismo, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Por otro lado, Becas Tecnologías busca que jóvenes de la ciudad estudien un programa universitario de manera gratuita. Además, que su formación sea pertinente con la Cuarta Revolución Industrial garantizando una inserción laboral en el futuro.

Instituciones participantes

El programa incluye 6 instituciones universitarias de la ciudad:

Programas de Tecnologías elegibles para las becas

De igual forma, el programa Becas Tecnologías ofrece más de 50 tecnologías elegibles en diferentes áreas profesionales. Algunas de las tecnologías elegibles para las becas son:

  • Desarrollo de Software
  • Gestión Administrativa
  • Diseño Industrial
  • Gestión Comercial
  • Producción de Eventos
  • Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles
  • Gestión de Empresas y Destinos Turísticos
  • Entre otros

Igualmente importante es mencionar que la mayoría de tecnologías son presenciales. No obstante, existen algunas opciones de programas virtuales.

Criterios de elegibilidad para las Becas Tecnologías

El programa está dirigido a habitantes de la ciudad de Medellín (16 comunas y 5 corregimientos) que hayan vivido en la ciudad en el último año. Igualmente, podrán participar extranjeros con visa de residencia o cédula de extranjería.

Adicionalmente, los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener hasta 30 años de edad al momento de la inscripción
  • Ser bachiller graduado o estudiante de 11°
  • Estar inscrito o haber presentado las pruebas de Estado Saber 11
  • Presentarse en una de las tecnologías del programa

Por otro lado, es importante mencionar que estudiantes universitarios o con un titulo de educación superior no pueden participar en el programa. Al igual, que beneficiarios de otras becas con recursos de la Alcaldía de Medellín.

Beneficios económicos y renovación de la beca

Las Becas Tecnologías financia los tres años (6 semestres) que dura la tecnología. Igualmente, los beneficiarios no deberán pagar los costos de la matrícula.

De forma adicional, el proceso de inscripción al programa es totalmente gratuito y sin intermediarios. Adicionalmente, los vencedores de la beca no deberán firmar un pagaré para acceder a la beca.

Otro elemento, es que la beca se renueva cada semestre según el cumplimiento de los requisitos académicos estipulados por la beca.

Inscripción a las Becas Tecnologías

El proceso de inscripción a las Becas Tecnologías es muy sencillo y totalmente virtual. Recuerde que no hay necesidad de intermediarios o pagos.

Por lo tanto, los interesados solo deberán:

  1. Diligenciar el formulario solicitado con toda la información personal
  2. Adjuntar en PDF los documentos que acreditan la información registrada.

Documentación necesaria

Al momento de la inscripción, los interesados deben tener la siguiente información disponible:

  • Documento de identidad
  • Pruebas de Estado Saber 11 (ICFES) o el certificado de inscripción a estas
  • Acta de grado de bachiller (en caso de validación se debe presentar el examen de validación aprobado por el ICFES). Los estudiantes de 11 deben entregar certificado de la institución educativa que dé cuenta de que aprobará el curso
  • Recibo de servicios públicos donde conste estrato y dirección de residencia.

Posteriormente, se recomienda revisar con cuidado en la página de las becas la documentación necesaria para concluir la inscripción.

Proceso de selección y fechas importantes

La selección de los becarios se realiza a través de un sistema de puntaje, respecto a su situación socio-económica y formación. Dicho puntaje se sumará al de las instituciones universitarias para seleccionar los beneficiarios finales.

Por último, las Becas Tecnologías abren cada semestre. Por lo tanto, cuentan con una fecha de cierre en septiembre (para comenzar en el primer semestre del año siguiente) y abril (para comenzar en el segundo semestre del año).

 

Suscríbete para recibir más información sobre becas