Estos son 5 beneficios de la lectura diaria

leer

 

Hay quienes encuentran en la lectura un verdadero amante que les permite fantasear entre amores y desamores, entre encuentros e historias, entre el ir y venir de las hojas… todo un arte de seducción que incita a un encuentro consigo mismo.

 

Para otros, un libro es considerado el compañero ideal de aventuras, aquel testigo de viajes lejanos, de horas de espera y de experiencias únicas… y es que hay libros para todos los gustos, personalidades y temas apasionantes.

 

La lectura se ha convertido en ese antídoto ideal para fortalecer la memoría, entrar al fascinante mundo de la imaginación, y estimular la creación de nuevas conexiones neuronales, entre otros múltiples aspectos positivos.

 

Hoy resaltamos 5 importantes beneficios que nos ofrece la lectura diaria:

 

1. Aumenta el léxico

Uno de los beneficios de la lectura es que encontremos nuevas palabras, las cuales nos llevan a emprender la búsqueda de su significado para poderla registrar en nuestra mente con mayor facilidad.

 

El hábito de la lectura expande nuestro vocabulario, al tiempo que entramos en un constante aprendizaje de conjugaciones y expresiones verbales.

 

Por ello, es recomendable tener un diccionario a la mano, ya sea físico o virtual. Lo importante es extraer lo bueno de cada palabra nueva, dándole algún sentido.

 

Además, si consideramos esta idea mientras leemos en inglés, portugués, holandés o italiano… ¡imaginemos cuantás palabras al día podremos aprender!

 

2. Nos invita a desconectarnos del mundo externo para entrar en nuestro propio mundo

 

Seguro conoces a alguien para quien la lectura es todo un ritual, pues pensándolo bien, no está ni tan loco… la idea es que en cada instante en que nos sumerjamos entre línea y línea, disfrutemos plenamente de un encuentro con nosotros mismos así como de esa conexión emocional que logramos crear cuando abrimos el libro ante nuestros ojos.

 

3. Facilita nuevas conversaciones

 

Porque nos lleva a compartir con otras personas esos interesantes datos que registramos, aquellos temas que nos asombran y las entre líneas que nos corroboran ideas, pensamientos e interpretaciones.

 

De esta manera, creamos un ciclo enriquecedor, en el que aprendemos y enseñamos al mismo tiempo, mientras interactuamos con el otro.

 

4. Estimula la creatividad y la imaginación

 

Un buen libro con el que conectemos desde el primer momento es una entrada express a un mundo lleno de colores, historias y sensaciones que con frecuencia recreamos en nuestra mente.

 

Estaremos nutriendo nuestros gustos y nuestras pasiones, las cuales conectan directamente el hemisferio derecho del cebrero, aquel encargado de estimular la creatividad, el arte, las emociones, entre otras funciones.

 

5. Crea nuevas redes neuronales

 

Numerosos estudios científicos comprueban que la lectura diaria favorece también la agilidad mental y la memoria a corto y largo plazo, aspectos claves para el hemisferio izquierdo del cerebro, relacionado con la lógica y el lenguaje.

 

Por otro lado, nos libera del estrés y de la ansiedad, aumentando nuestra productividad.

 

Entonces, vale mucho leer una página, una hoja o un capítulo diario, ¿verdad?

 

Por: Maria Paula Gutiérrez

Facebook Comments