Participa en el Foro Mundial de la Democracia

 

 

«La democracia no puede tener éxito a menos que los que expresan su elección estén preparados para elegir sabiamente. La verdadera salvaguardia de la democracia, por lo tanto, es la educación». Franklin D. Roosevelt.

 

 

El Foro Mundial para la Democracia es una plataforma para el diálogo y la innovación que promueve los principios del Consejo de Europa en todo el mundo. Este es un evento único en el cual se discuten los desafíos que enfrenta la democracia. Allí se fomenta el debate entre los distintos actores con el fin de encontrar posibles soluciones.

 

El Foro destaca y alienta la innovación democrática para fortalecer las bases de las sociedades democráticas . Un ejercicio democrático en sí mismo , el Foro tiene como objetivo dar a la gente el lugar que les corresponde en la toma de decisiones políticas . De este modo contribuye a la evolución de la democracia hacia estructuras e instituciones más participativas e incluyentes.

 

El Foro Mundial para la Democracia 2016 se centrará en la relación entre educación y democracia, examinando si estas pueden reforzarse mutuamente y juntos hacer frente a los riesgos de las nuevas divisiones sociales . En particular , el foro explorará cómo la educación y la democracia pueden cultivar ciudadanos activos con habilidades críticas y analíticas.

 

Asimismo analizará el cómo se puede fomentar la reforma democrática de abajo hacia arriba para ayudar a desarrollar la participación ciudadana y mejorar las oportunidades para todos.

 

¿Qué busca la convocatoria del Foro Mundial para la Democracia?

 

La idea de los laboratorios del foro es abordar temas específicos a través del análisis crítico de las iniciativas analizadas. Las iniciativas se presentarán en discursos cortos de diez minutos y se evalúan críticamente por paneles multidisciplinarios y los participantes de los laboratorios.  Las principales conclusiones y lecciones aprendidas de los laboratorios serán discutidas en una sesión para ser resumidas posteriormente.

 

Por este motivo se está invitado a organizaciones/ instituciones en todo el mundo a expresar su interés en la presentación de un ejemplo / iniciativa para hacer la educación más democracia centrada o para revitalizar la democracia a través de la educación en la versión 2016 del foro en Strasbourg.

 

Documentos solicitados

 

  • Breve presentación de la organización ( situación jurídica , número de miembros / empleados , campo de operación , objetivos)
  • Breve descripción de la iniciativa / idea ( máximo 200 palabras . ) : Objetivos, acciones , alcance, participantes , socios.
  • ¿Cuál es el origen de la iniciativa? ( fuentes de inspiración)
  • ¿Cómo contribuye esta iniciativa  a nutrir los ciudadanos con competencias democráticas o para el fortalecimiento de las democracias para capaces de superar las divisiones sociales?
  • ¿Cómo se implementó la iniciativa ?
  • ¿Cuáles han sido los resultados hasta el momento ?

 

Para más información, haz click aquí.

Facebook Comments