3 Tips para redactar rápidamente el planteamiento del problema de tu tesis

como se hace un planteamiento del problema tesis

3 Consejos para hacer un planteamiento del problema para tesis

Probablemente te hayas preguntado muchas veces: ¿cómo empiezo el planteamiento del problema? ó ¿cómo hacer un planteamiento del problema? No te preocupes, aquí te daremos una serie de ejemplos prácticos y consejos para que puedas redactarlo de manera rápida y concreta.

De manera general, lo que debe de llevar es:

  • Poner el problema en contexto (¿qué sabemos ya?)
  • Describir la cuestión precisa que abordará la investigación (¿qué necesitamos saber?)
  • Mostrar la relevancia del problema (¿por qué necesitamos saberlo?)
  • Establecer los objetivos de la investigación (¿qué hará para averiguarlo?)

¿Cuándo deberías redactar un planteamiento de problema?

Hay varias situaciones en las que puede que tengas que escribir un planteamiento del problema.

En las empresas y otras organizaciones, redactar una planteamiento es un paso importante en los proyectos de mejora. Un problema claramente definido y bien entendido es crucial para encontrar e implementar soluciones efectivas. En este caso, el planteamiento del problema suele ser un documento independiente.

En la investigación académica, escribir un planteamiento del problema puede ayudarte a contextualizar y comprender la importancia del problema de investigación. Además de que puede tener varios párrafos y servir como base para tu propuesta de investigación .

El enunciado del problema se verá diferente dependiendo de si se trata de un problema práctico del mundo real o de un problema científico teórico. Pero todas los planteamientos de problemas siguen un proceso similar.

Paso 1: contextualiza el problema

El enunciado del problema debe enmarcar su problema de investigación en su contexto particular y proporcionar algunos antecedentes sobre lo que ya se sabe al respecto.

Problemas de investigación práctica

Para la investigación práctica, concéntrate en los detalles específicos de la situación:

  • ¿Dónde y cuándo surge el problema?
  • ¿A quién afecta el problema?
  • ¿Qué intentos se han hecho para resolver el problema?

Ejemplo de problema de investigación práctica

La participación electoral en la región X ha estado disminuyendo constantemente en los últimos diez años, en contraste con otras áreas del país. Según las encuestas realizadas por la organización Y, la participación es más baja entre los menores de 25 años y las personas de bajos ingresos. Ha habido algunos intentos efectivos de involucrar a estos grupos en otras regiones, y en las últimas dos elecciones, los partidos A y B aumentaron sus esfuerzos de campaña en la región X, pero estas intervenciones aún no han tenido ningún efecto significativo en la participación.

Problemas de investigación teórica

Para la investigación teórica, piensa en los antecedentes científicos, sociales, geográficos y / o históricos:

  • ¿Qué se sabe sobre el problema?
  • ¿El problema se limita a un cierto período de tiempo o área geográfica?
  • ¿Cómo se ha definido y debatido el problema en la literatura académica?

Ejemplo de problema de investigación teórica

En los últimos diez años, la “economía del concierto” se ha convertido en un segmento cada vez más importante del mercado laboral. Los menores de 30 años tienen más probabilidades de participar en acuerdos de trabajo independientes, contratados o de cero horas en lugar de los trabajos tradicionales de tiempo completo. La investigación sobre las razones y las consecuencias de este cambio se ha centrado en medidas objetivas de ingresos, horas de trabajo y condiciones de empleo, pero ha habido poco trabajo para explorar las experiencias subjetivas de los jóvenes sobre la economía de los conciertos.

Paso 2: muestra por qué es importante

La declaración del problema también debe abordar la relevancia de la investigación: ¿por qué es importante que se resuelva el problema?

Esto no significa que tengas que hacer algo innovador o que cambie el mundo. Es más importante que el problema sea investigable, factible y aborde claramente un problema relevante en su campo.

Problemas de investigación práctica

La investigación práctica es directamente relevante para un problema específico que afecta a una organización, institución, grupo social o sociedad en general. Para aclarar por qué su problema de investigación es importante, puede preguntarse:

  • ¿Qué sucederá si el problema no se resuelve?
  • ¿Quién sentirá las consecuencias?
  • ¿El problema tiene una relevancia más amplia (por ejemplo, se encuentran problemas similares en otros contextos)?

Ejemplo de problema de investigación práctica

Se ha demostrado que la baja participación electoral tiene asociaciones negativas con la cohesión social y el compromiso cívico, y se está convirtiendo en un área de creciente preocupación en muchas democracias europeas. Cuando grupos específicos de ciudadanos carecen de representación política, es probable que se excluyan más con el tiempo, lo que lleva a una erosión de la confianza en las instituciones democráticas. Abordar este problema tendrá beneficios prácticos para la región X y contribuirá a la comprensión de este fenómeno generalizado.

Problemas de investigación teórica

A veces, las cuestiones teóricas tienen claras consecuencias prácticas, pero a veces su relevancia es menos obvia de inmediato. Para identificar por qué el problema es importante, pregunta:

  • ¿Cómo la resolución del problema avanzará en la comprensión del tema?
  • ¿Qué beneficios tendrá para futuras investigaciones?
  • ¿El problema tiene consecuencias directas o indirectas para la sociedad?

Ejemplo de problema de investigación teórica

En la literatura sobre la economía del concierto, estas nuevas formas de empleo a veces se caracterizan como una opción activa flexible y, a veces, como un último recurso de explotación. Para obtener una comprensión más completa de por qué los jóvenes se involucran en la economía de los conciertos, se requiere una investigación cualitativa en profundidad. Centrarse en las experiencias de los trabajadores puede ayudar a desarrollar teorías más sólidas de flexibilidad y precariedad en el empleo contemporáneo, así como potencialmente informar futuros objetivos de política.

Paso 3: establece tus fines y objetivos

Finalmente, el enunciado del problema debe enmarcar cómo pretende abordar el problema. Su objetivo no debe ser encontrar una solución concluyente, sino buscar las razones detrás del problema y proponer enfoques más efectivos para abordarlo o comprenderlo.

El objetivo es el propósito general de su investigación. Generalmente se escribe en forma infinitiva:

  • El objetivo de este estudio es determinar …
  • Este proyecto tiene como objetivo explorar …
  • Mi objetivo es investigar …

Los objetivos son los pasos concretos que tomará para lograr el objetivo:

  • Se utilizarán métodos cualitativos para identificar …
  • Usaré encuestas para recopilar …
  • Mediante el análisis estadístico, la investigación medirá …

Ejemplo 1 de objetivos de la investigación teórica.

El objetivo de esta investigación es investigar estrategias de participación efectivas para aumentar la participación de los votantes en la región X. Identificará los factores más significativos en la no votación a través de encuestas y entrevistas, y realizará experimentos para medir la efectividad de diferentes estrategias.

Ejemplo 2 de objetivos de la investigación teórica.

Este proyecto tiene como objetivo comprender mejor las experiencias de los jóvenes en la economía de los conciertos. Se utilizarán métodos cualitativos para obtener una visión profunda de las motivaciones y percepciones de los menores de 30 años que se dedican a trabajos independientes y de cero horas en diversas industrias. Estos datos se contextualizarán con una revisión de la literatura reciente sobre la economía de conciertos y el análisis estadístico de los cambios demográficos en la fuerza laboral.

Y por último: Los fines y objetivos deben conducir directamente a tus preguntas de investigación.

 

Suscríbete para recibir más información sobre becas