8 universidades en Alemania que son gratuitas para extranjeros

universidades alemanas gratuitas

8 universidades públicas alemanas que son gratuitas para extranjeros

Alemania es uno de los países que más le apuesta a la educación, tanto a para jóvenes alemanes como para estudiantes internacionales. Existen varias universidades en Alemania cuyo matricula es gratuita, tanto para nacionales como para extranjeros.

Sobre las universidades alemanas sin cargo de matrícula

Alemania se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para continuar con los estudios profesionales.

Anualmente, el gobierno alemán invierte alrededor de USD$300 millones con el fin de asegurar la educación de miles de estudiantes internacionales en universidades en Alemania.

En promedio, las cifras del gobierno arrojan que el costo anual por estudiante es de USD$14.600, destacándose Berlín como la ciudad que alberga la mayor cantidad de jóvenes universitarios.

Actualmente existen varias universidades públicas alemanas que cuentan con programas gratuitos para extranjeros, en otras palabras, no te cobrarán la matrícula de estudio sin importar el grado académico a cursar.

Universidades gratuitas en Alemania para estudiantes internacionales

La siguiente lista de algunas universidades alemanas que no cobran matrícula a estudiantes extranjeros:

  1. Universidad Humboldt de Berlín
  2. Universidad de Mannheim
  3. Universidad de Colonia
  4. Universidad Libre de Berlín
  5. Universidad Ludwig Maximilian de Munich
  6. Universidad Rachth Aachen
  7. Universidad Técnica de Munich
  8. Universidad de Hamburgo

También podría interesarte:

  1. Becas DAAD para maestría y doctorado en Alemania
  2. Becas DAAD de postgrado para artistas y arquitectos en Alemania
  3. Becas Helmut Schmidt para Maestría en Política Pública en Alemania

Universidad Humboldt de Berlín

Sin duda, es una de las mejores opciones dado que entre sus paredes se han formado más de 50 premios Nobel. Por ejemplo, la Universidad Humboldt de Berlín tiene entre sus ex-alumnos a Albert Einstein, lo cuál es una clara muestra del nivel de calidad de la institución.

Además, es una de las universidades a nivel global más reconocidas en cuanto a artes y humanidades.

Ir a la página de la universidad

Universidad de Mannheim

Fundada en 1967, la Universidad de Mannheim cuenta con cerca de 12,000 estudiantes, todos realizando sus estudios de manera gratuita. Los estudiantes internacionales tienen las opciones de estudiar derecho, economía, humanidades, etc.

Ir a la página de la universidad

Universidad de Colonia

La Universidad de Colonia tiene la fama de ser una de las mejores del país. Cuenta con más de 40,000 estudiantes activos, lo que la convierte en una de las instituciones más grandes de Alemania. Gracias a esto, la universidad ofrece una amplia opción académica.

Ir a la página de la universidad

La Universidad Libre de Berlín

Fundada durante la era de la Guerra Fría, la Universidad Libre de Berlín representó la libertad del Berlín Occidental. Una gran opción para estudiantes internacionales que busquen asistir a un lugar lleno de historia.

Ir a la página de la universidad

Universidad Ludwig Maximilian de Munich

Esta universidad se fundó en 1472 y ha estado activad desde entonces. Gracias a su financiación anual de más de 1,700 millones de euros, brinda educación a los estudiantes sin cobrar las matrículas. Es una excelente opción para estudiantes extranjeros porque este ahorro les facilita poder financiar su estadía.

Ir a la página de la universidad

La Universidad Rachth Aachen

A diferencia de las opciones anteriores, la Universidad Rachth Aachen es una universidad técnica. Clasificada como una de las mejores en Alemania para los campos de ingeniería, ciencia y medicina.

También, es una universidad conocida por tener una gran apertura para estudiantes internacionales gracias a sus asociaciones con otras instituciones.

Ir a la página de la universidad

Universidad Técnica de Munich

Esta otra excelente universidad se encuentra ubicada en la ciudad de Múnich. Desde su fundación en 1869, han salido 17 premios Nobel , lo que demuestra su gran nivel educativo. 

Ir a la página de la universidad

Universidad de Hamburgo

Fundada en 1919, esta institución ha sido la casa de formación de miles de académicos. Con un financiamiento anual de más de 600 millones de euros, es una de las mejores universidades alemanas para estudiantes del extranjero.

Ir a la página de la universidad

¿Es necesario aprender alemán?

Los programas de estudio de estas universidades están enfocadas en extranjeros por lo que la mayoría de ellos cuentan con clases impartidas en inglés. A pesar de eso, es una buena idea familiarizarte con el idioma alemán pues los requerimientos de cada universidad varían.

Si estás interesado puedes visitar nuestro artículo sobre cursos gratis en línea para aprender alemán.