El dinero puede ser un tema preocupante cuando quieres estudiar en otro país. Y es que uno de los gastos más fuertes es el costo de estudiar en ciertas universidades, pero no te preocupes porque si Noruega estaba en tus opciones, te diremos a cuáles universidades aplicar para estudiar gratuitamente.
Pero antes de empezar, queremos aclarar que la mayoría de las universidades que mencionaremos no ofrecen becas, lo que ofrecen es el costo de la matrícula totalmente gratis, el cuál es sin duda una gran ventaja de inicio.
Por qué estudiar en Noruega
Noruega es una excelente opción para estudiantes internacionales por su educación de alta calidad. Este impresionante país escandinavo muestra la naturaleza en su máxima expresión. Si eres un amante de la naturaleza, este país es una de tus mejores opciones dentro de los países europeos.
Podrás disfrutar del aire libre a través del senderismo, el esquí y la pesca. Y si quieres explorar su vida urbana, puedes pasear por sus ciudades y visitar museos.
Si te preocupa el costo de vida relativamente alto aquí, no te preocupes, siempre existen opciones para estudiantes.
Matrículas gratuitas para estudiantes internacionales
Noruega es la excepción a muchos países en cuanto a educación se trata, ya que este país ofrece matrícula gratuita en sus universidades, lo que te hará ahorrar muchísimo dinero. El único contra a esto, es que no hay muchas opciones de becas a estudiantes internacionales.
Dado que las universidades en Noruega realmente no cobran a los estudiantes internaciones, hay que buscar otras formas de financiarse durante la estadía. Sin embargo, este no es el caso de todas las instituciones, ya que algunas aún ofrecen becas a estudiantes internacionales.
Entre las pocas, BI Norwegian Business School ofrece becas de matrícula completa a los aplicantes internacionales que solicitan sus programas de maestría. Debido a su escasez, los requisitos académicos para la Beca Presidencial de BI son realmente altos, lo que hace que la competencia sea aún mayor.
Opciones de financiamiento para la estadía
La respuesta más obvia es solicitar becas totalmente financiadas que se ofrecen a estudiantes internacionales que estén interesados en estudiar en Noruega, pero ¿por dónde empezar realmente? nuestra recomendación es que busques becas ofrecidas por el gobierno o universidades en Noruega, financiamiento de tu país de origen e incluso premios ofrecidos por el sector privado, cómo las becas Santander por ejemplo.
También, no te olvides de buscar varias organizaciones nacionales e internacionales que apoyan financieramente a estudiantes internacionales.
Las mejores universidades en Noruega
Cómo lo mencionamos anteriormente, la educación superior es gratuita para estudiantes extranjeros, así que te enlistamos las mejores instituciones de este país. Cabe aclarar que no están ordenadas por orden de relevancia, todas son altamente recomendadas y reconocidas internacionalmente.
Cada una de ellas está enfocada en distintas áreas de estudio, así que tendrás que revisar cuáles son las que más se acomodan a tus objetivos.
- Bergen Academy of Art & Design
- Bergen University College
- BI Norwegian Business School
- Hedmark University of Applied Science
- MF Norwegian School of Theology
- Molde University College – Specialized University in Logistics
- Narvik University College
- NHH – Norwegian School of Economics
- NLA University College
- Nord University
- Norwegian University of Life Sciences
- Norwegian University of Science and Technology
- Oslo Metropolitan University
- Oslo National Academy of Arts
- University of Agder
- University of Bergen
- University of Oslo
- University of South Eastern Norway
- University of Stavanger
- University of Tromso – the Arctic University of Norway
- Western Norway University of Applied Sciences
Requisitos para aplicar
Al ser tantas opciones, los requisitos y fechas de aplicación varían en cada universidad, además del plan de estudios que estés buscando, ya sea para licenciatura o maestría. Te recomendamos buscar directamente en los sitios web de cada uno de ellas.
Adicionalmente aunque muchos de los programas son impartidos en inglés, para algunos puede ser requisito o puede dar ventaja en el momento de aplicar, tener un conocimiento mínimo de idioma noruego que puedes aprender en plataformas virtuales como Norsk Hjemme.