Cómo conseguir una beca en Brasil, historia de una colombiana que lo logró

Por: Claudia Yaneth Martínez Mina


¿Cómo obtuve mi beca para estudiar en Brasil?

Quiero compartir con ustedes mi experiencia, primero que todo diciéndoles que no se rindan, que aunque parezca que no tienen posibilidades, ni dinero, a veces ni siquiera el apoyo de sus familias, no se rindan y hagan todo lo que puedan para conseguir lo que se han propuesto, que, créanme, el esfuerzo en algún momento será recompensado. 
Mi nombre es Claudia Yaneth Martínez Mina, Trabajadora Social de la Universidad Industrial de Santander, nacida en Neiva, criada en Cali, estudié en Bucaramanga y ahora terminando mi maestría en Porto Alegre Brasil. Deportista de futbol sala, motivo por el cual decidí estudiar mujeres, género y deporte. 

Esta es mi historia:


La búsqueda

Cuando salí de la universidad, (2009), tenía claro lo que quería hacer: continuar mis estudios superiores, en un país por el cual sentía gran admiración por su fútbol y cultura: Brasil. Sin dinero, sin experiencia laboral, sólo con mis expectativas me dispuse a conseguir una beca.


Primeros meses

Desempleada, como los primeros meses de la mayoría de quienes terminamos una carrera (y no tenemos palanca), buscando empleo y leyendo ofertas laborales en las que piden 3 años de experiencia, diplomados, especializaciones o maestrías; mis ganas, la esperanza y la fe en Dios me hicieron continuar.
Pasó un año, en el que trabajé 4 meses, los demás meses en situación de desempleo. No tenía influencias, ni palanca, así que debía esperar la oportunidad por mis propios méritos. La oportunidad llegó, (la oportunidad siempre llega) así que comencé a trabajar, y con un salario bueno, en comparación con otros en los que debes cumplir horario y esas reglamentaciones propias del capitalismo, yo manejaba mi tiempo y por lo general tenía medio tiempo libre.
Ese medio tiempo lo utilicé buscando por internet, (ahora tenemos esa facilidad en la comunicación), los requisitos que piden las universidades en Brasil para estudiar, los más importantes:

Propuesta de investigación

Dominar un segundo idioma por lo general inglés, algunas otras piden a los extranjeros aparte del inglés, el portugués, y pasar una prueba de conocimientos.
El hecho de ser extranjero no te da preferencia alguna, debes aplicar como todos los demás estudiantes brasileños y otros documentos que son prácticamente documentación. Me parecía muy difícil, pues tenía que ir al Brasil para poder presentar todas las pruebas, aunque algunas universidades las realizan desde acá, en los consulados y embajadas, pero no son muchas. 
La educación en Brasil es gratuita, por lo que sólo necesitas tener los medios para subsistir y ganar el cupo en la universidad, (¿recuerdan la parte de desempleada, sin experiencia laboral, sólo con expectativas?) Pero aunque ahorrara, mi dinero no iba ser suficiente para subsistir, mi única salvación era una beca. 
Así que en el mes de Julio esperé la convocatoria que realiza la OEA cada año en la cual ofrecen posgrados para estudiar en Brasil; pueden participar personas nacidas en países pertenecientes o miembros de la OEA, entre ellos está Colombia. 
Con esperanza, ilusión y todas esos demás estados del alma que te hacen pensar que conseguirás lo que quieres, me dispuse a preparar toda la documentación; apliqué. Cuando salieron los resultados: no estaba mi nombre.
A partir de entonces supe que no era tan fácil como parecía y fue cuando comenzó mi travesía para obtener la beca. A esta beca se postulan más de 3.000 personas y sólo seleccionan 300, así que debes procurar quedar entre ese 10% y aunque algunas personas con esa estrella que les ilumina el camino, quedan seleccionadas en la primera oportunidad, mi caso fue diferente. (No porque no tenga la estrella sino porque todavía no era el momento). 
 Al siguiente año 2012, hice lo mismo, pero tuve cuidado en que los documentos estuvieran bien y que las referencias personales fueran de profesores reconocidos. (Más adelante explico cada documento y recomendaciones), pero cuando salieron los resultados, mi nombre no aparecía por ningún lado. 
Segundo intento fallido. Entonces comencé a hacer algo, creo que lo más importante en este proceso. Inicié la tarea de contactar profesores de universidades brasileñas que tuvieran interés en el tema que quería investigar. 
Comencé a buscar universidad por universidad, maestría por maestría, orientador por orientador y tenía un correo prediseñado el cual enviaba a todos y todas las profesoras, presentándome, diciéndoles mis deseos de estudiar, la gran persona que era, (jejeje), mi tema de interés y solicitando amablemente que fueran mis orientadores. 
Todos respondían mis correos, (las personas en Brasil responden tus correos, dime cuántas veces te has quedado esperando respuesta de un email enviado a un profesor prestigioso), y ellos lo hacían, algunos decían que no era su tema de interés, otros decían que aplicara a las becas y que gracias por contactarlos, quisiera mostrarles algunos: 
Ola Claudia. 

Como não oriento dissertações nesta temática, sugiro entrar em contato com as professoras Lenamar Fiorese Vieira (Universidade Estadual de Maringá) ou Joice Mara Facco Stefanello (Universidade Federal do Paraná) ou Alexandro Andrade (Universidade do Estado de Santa Catarina) 

Abraços.
Olá Claudia.

Com relação à orientação, infelizmente, não será possível tendo em vista que não é a minha área de especialidade. Mas, convido-a a navegar pelo nosso site, onde vc poderá ter acesso ao perfil e pesquisa do nosso corpo docente e verificar aquele que mais poderá se adequar ao seu tema de pesquisa. 

Particularmente, sugiro a Profa Silvana Mariano, da Sociologia, que estuda políticas públicas de gênero, ou as Profas da área de Antropologia, Martha Ramirez, sua conterrânea, e Leila Jeolás; ambas têm interfaces na questão de corpo e gênero.
Além de outras informações sobre a estrutura, funcionamento, Linhas de Pesquisa e produção do Programa, no site vc tb poderá encontrar o link referido a Estudante Estrangeiro, onda têm todas as informações que vc precisa saber para o seu ingresso no nosso Programa por esta via, assim como o link para acesso ao Programa de Bolsas para estudantes estrangeiros (CAPES/PEC-PG), fomentado pelo nosso governo federal. 

Abraço, e sucesso no empreendimento. 


Pero hubo un correo con una respuesta diferente

Prezada Claudia, Fico muito feliz com o contato. Entendo tuas intenções e te parabenizo pela iniciativa. Trabalho na Universidade Federal do Rio Grande do Sul, em Porto Alegre, com temas relacionados ao que pretendes estudar. Futebol e mulheres. 

Te envio um site com informações sobre alunos estrangeiros. O português é necessário para a apresentação do texto final e podes aprender por aqui mesmo. 
Ese día la luz de esperanza casi apagada por mis intentos fallidos, se iluminó y pensé que con la ayuda de esa amable profesora podría lograr mi objetivo. Allí comprendí que ella realmente quería trabajar conmigo, ella manejaba los temas de mi interés y en otros correos ofreció su apoyo incondicional para que pudiera estudiar la maestría, ella sería mi orientadora.
De igual forma, comencé a buscar otras becas, como la de la Embajada de Brasil, pero en esta convocatoria se pide un examen de portugués llamado Celpe-Bras.
Así que para tener mayores oportunidades, nuevamente en situación de desempleo, tomé mis ahorros y los utilicé para pagar el curso de portugués, para pagar el examen de portugués, para viajar a Bogotá y presentar el examen de portugués.
Utilizaba la mayor parte de mi tiempo libre en aprender portugués, usaba páginas web, pues no tenía mucho dinero para pagar las clases diarias y sólo tenía clase de portugués dos días a la semana, los otros días estudiaba sola desde mi casa, escuchaba música en portugués, pensaba en portugués, etc. 
En mayo salieron los resultados y obtuve nivel intermedio avanzado, el que necesitaba para poder aplicar a la beca, finalmente algo comienza a darse, un logro obtenido.
Posteriormente la profesora Silvana, me envió un correo diciéndome que iba llenar unos requisitos para poder tener una persona becada. Es decir, los profesores que van a elegir a los becados de la OEA, deben llenar una solicitud mucho antes de salir la convocatoria y sólo a uno de esos profesores o a varios de los que llenaron esa solicitud, les otorgan la beca para uno de sus postulados. 
La profesora Silvana hizo la solicitud y cuando llegaron los documentos de la OEA, ella dio mi nombre en el primer lugar de su lista de 24 para que fuera la beneficiaria de la beca. Ahora si entendía por qué las otras veces no había quedado seleccionada. (Esto no siempre sucede, pero algunas universidades tienen muchas solicitudes de Beca y la selección se hace de esa manera). 
Así que el primer paso para obtener la beca de la OEA es encontrar ese profesor que se interese tanto por tu tema de investigación, que desee ser tu orientador y te apoye de corazón en lograr el cupo y la beca. Apliqué también a las becas de la embajada, pero aun no sé los resultados, de todas formas, esta vez cuando salieron los resultados en la página de la OEA, mi nombre estaba allí. 
Fuente: 
Facebook Comments