¿Por qué el TOEFL iBT provoca fuertes jaquecas?

Artículo patrocinado

 

Resulta que el infame examen TOEFL fue creado bajo el liderazgo del lingüista  Charles A. Ferguson en el Center for Applied Linguistics en Washington, D.C. hace más de cuatro décadas y, desde entonces, persigue implacablemente a los “hablantes de lengua inglesa no nativos”, como se denomina a los no estadounidenses, que deben pasar los filtros finos del proceso de admisión para programas académicos que se imparten más allá de las fronteras de sus países de origen.

Ferguson cursó estudios orientales en la Universidad de Pensilvania, obteniendo su licenciatura en 1942; en 1943 obtuvo su maestría, presentando una tesis sobre “el verbo en el árabe marroquí” y se doctoró en 1945 con una disertación sobre el idioma bengalí coloquial. Posteriormente, se convirtió en un popular autor, conferencista y catedrático en la célebre Universidad de Stanford, en California. También fue uno de los fundadores de la sociolingüística y… seguramente ahora mueves la cabeza de un lado a otro, pensando:”Ahora entiendo por qué el TOEFL iBT es como es”. 

 

Ahora bien, el Examen de Inglés como Lengua Extranjera Basado en Internet /Test of English as a Foreign Language Internet-based Test o TOEFL iBT se aplica en todo el mundo, a todas horas y en multitud de sedes.

 

Según Wikipedia: “Como estándar, esta prueba es aceptada por muchas instituciones académicas y profesionales de habla Inglesa alrededor del mundo, de una manera similar a su contraparte, el IELTS. En el caso del TOEFL las puntuaciones obtenidas son válidas por dos años, al cabo de los cuales se deberá realizar de nuevo la prueba para renovar su validez.” Esta búsqueda me tomó, igual que a ti, 30 segundos escasos. Lo que no revelan Wikipedia y/o Google es que la evaluación está diseñada ex profeso para que falles… y que puedes aprender a vencerla en su propio terreno.

 

De alguna forma es cierto que el TOEFL iBT sirve para evaluar tu capacidad de escuchar, hablar, leer y escribir en inglés a nivel universitario; parte importante de la prueba es la óptima integración de estas cuatro habilidades, ya sea leyendo o escuchando una lectura/clase/conversación, para posteriormente hablar o escribir acerca de ella.

 

A continuación encontrarás una descripción detallada de las secciones que integran la prueba en su versión actual:

 

Comprensión auditiva

 

Consiste en pasajes y conversaciones de duración variable, sobre los cuales se formulan distintas preguntas de opción múltiple a fin de evaluar la compresión del tópico general, así como de los detalles mencionados a lo largo de la pista de audio.

 

Hay 4 pasajes sobre temas de clase académicos (Academic Lectures) y dos conversaciones relacionadas con la vida universitaria (Campus Conversations). La duración total es de 60 minutos.

 

Comprensión Lectora

 

Está sección se encuentra integrada por 3 pasajes de longitud variable y un total 39 preguntas de opción múltiple.

Los textos abarcan una amplia gama de temas, por lo que resulta fundamental que los alumnos aumenten sus conocimientos en temas de interés general, más allá de sus áreas de especialidad.

 

Redacción

 

Esta sección se divide en dos partes. En la primera, el candidato deberá escribir un ensayo basado en el análisis de un tema, en el cual se le pide tomar partido y defender su opinión. Su duración es de 30 minutos.

 

En la segunda parte, se integran las habilidades de redacción con las de comprensión de lectura y comprensión auditiva. Es decir, se lee un texto sobre un tema que es discutido posteriormente en audio, para luego escribir la forma en que sus contenidos se oponen o complementan. La duración no es mayor a 20 minutos totales.

 

Conversación

 

Este “nuevo” módulo, inexistente en las versiones anteriores del examen, consiste en varias “misiones” a ser completadas por el candidato en tiempo y forma. Básicamente, se trata de evaluar sus capacidades de comprensión auditiva, así como de comunicación verbal, respondiendo oralmente a una serie de interrogantes variadas.

 

Asimismo, en la parte final se integran las habilidades de comprensión de lectura y comprensión auditiva, mientras que se le pide al candidato emitir su juicio y/o preferencia respecto a los temas planteados. Su duración es variable, pero cercana a los 20 minutos.

 

PUNTAJE

 

Existe una puntuación fija por cada sección del examen con un rango de 0 a 30 puntos. La puntuación final es la suma de las cuatro secciones, abarcando de 0 a 120 puntos.

 

DURACIÓN

 

El tiempo total estimado de duración actual del examen es de 3 a 4 horas y media, dependiendo de la versión, así como del desempeño de cada candidato.

 

La comisión evaluadora ETS (Evaluation Testing Service) ha publicado recientemente en su portal oficial que el TOEFL iBT cambiará a una versión más corta (3 horas) a partir de agosto DE 2019, si bien el criterio de evaluación se mantendrá intacto.*

 

Las sedes de aplicación autorizadas en cada país sede en América Latina pueden consultarse en el sitio global www.ets.org

 

 

Suscríbete para recibir más información sobre becas



 

Para obtener un puntaje lo suficientemente competitivo existen numerosas opciones en el mercado. En México, The Princeton Review, te ofrece el curso presencial TOEFL iBT más completo y actualizado, en el que reafirmarás conceptos fundamentales en las 4 áreas a evaluar y dominarás cada sección del examen oficial mediante el uso de exclusivas técnicas y estrategias comprobadas.

 

Asimismo, contarás con acceso a nuestro portal de vanguardia, en donde encontrarás exámenes diagnósticos en línea con los que podrás monitorear tu desempeño durante todo el curso. Si radicas en otro país, explora más opciones de preparación en www.princetonreview.com

 

El 90% de los alumnos que se preparan con nosotros para el TOEFL iBT, ingresan a la primera o segunda universidad de su elección, lo cual, seguramente, no consideró en su momento el bienintencionado Dr. Ferguson.

 

Por Ramón González Solano

Site Director

The Princeton Review México