Tips para escribir la tesis o algún trabajo escrito sin morir en el intento

 

¿Sientes que las ideas no fluyen a la hora de escribir la tesis o cualquier otro trabajo escrito? ¿También eres del grupo de los que nos inventamos otras actividades para no sentarnos a avanzar en nuestro trabajo escrito cuya fecha límite de presentación y sustentación es el próximo lunes a primera hora?


Pues bien, creo que ya nos estamos entendiendo…

 

En esta oportunidad vengo a hablarte a ti y a todos los miles de estudiantes de diferentes países que también se encuentran desarrollando algún programa de pregrado, maestría, doctorado, investigación, pasantía o cualquier otra formación académica, en la cual se requiere escribir y escribir trabajos que sustenten nuestro conocimiento y experticie en algún tema en particular.

Para algunos puede ser un poco complejo todo esto de redactar trabajos investigativos, ya que requieren del seguimiento de normas y protocolos para que sean aceptaddos por quien los lee, sin embargo, aquí te comparto 10 tips que te pueden ayudar a esquematizar el proceso y facilitarte su acción:

1. Selección adecuado del tema: es importante que tengas una claridad del tema y los subtemas que vas a desarrollar dentro de la investigación o el trabajo a realizar.

2. Objetivos concretos: Los objetivos se desprenden del tema principal una vez esté haya sido seleccionado y se convierten en las bases del trabajo ya que se debe dar solución y respuesta a los mismos.

3. Equipo de trabajo: Todos los miembros del equipo de trabajo deben de estar comprometidos y alineados con el tema escogido, esto con el fin de hablar el mismo lenguaje y mantener un hilo conductor a través de todo el trabajo.

4. Fase de investigación: Es importante escoger alrededor de 4 o 5 autores principales quiénes serán los que den las pautas para desarrollar y justificar todo el tema.

5. Trabajo de campo: Realizar un derrotero de pautas a llevar a cabo dentro del proceso de campo es relevante, con el fin de recolectar la información necesaria y de calidad para la presentación de datos significativos.

6. Aspectos de redacción: Antes de entregar el trabajo final es importante revisar todo lo referente a ortografía redacción y para ello, nos podemos apoyar en correctores gramaticales gratuitos en línea.

7. Fuentes de investigación: Es importante mencionar todos los autores y las referencias bibliográficas que se usaron con el fin de evitar posibles conflictos relacionados con derechos de autor.

8. Normas APA: El uso de estas normas dentro de todo el documento juega un papel fundamental a la hora de presentarlo, por ello, buscar las actualizaciones recientes es la mejor opción.

¡Ánimo que algún día terminarás tu trabajo escrito o tesis de grado!

Facebook Comments