Tres requisitos de personalidad determinantes para ganar becas universitarias

Tres requisitos de personalidad determinantes para ganar becas universitarias
Ganar becas universitarias es todo un arte que se puede aprender. Solo es cuestión de ser organizado y ajustar los procesos con tu perfil. Aquí te contamos cómo.
El promedio de calificaciones (GPA) y los punteos en exámenes de admisión o exámenes estandarizados (como el SAT para pregrado y GRE o GMAT para postgrados).

 

Así como los exámenes de dominio de un idioma determinado (como el TOEFL en el caso del inglés) y la experiencia laboral (postgrados), juegan un papel importante.

 

Específicamente en el proceso de preselección de candidatos a someterse a consideración del Comité de Selección.

 

Estos requisitos cuando se incluyen son “obligatorios”, por lo que quienes cumplen con ellos, continúan en el proceso de selección y quienes no cumplen, no son considerados por el Comité.

 

Acorde a mi experiencia en los procesos de selección de las becas universitarias , generalmente éstos factores pierden peso.

 

Puesto que los miembros del Comité realizarán la selección entre candidatos que cumplen con los requisitos obligatorios, es decir que tienen méritos semejantes.

 

Ante esa circunstancia surge una pregunta ¿Cómo identificar entre semejantes, los candidatos idóneos?

 

La respuesta: considerando los requisitos de personalidad, ya que éstos permiten hacer un análisis más a fondo del aspirante a las becas universitarias .

 

¿Cuáles son estos requisitos?: los ensayos o cartas de interés, la carta de recomendación, las actividades extracurriculares y las entrevistas.

 

Para comprender el porqué, a continuación se hace un breve análisis de la importancia de estos aspectos.

 

1. Ensayos y entrevistas

 

Los ensayos y las entrevistas (cuando las hacen), constituyen un espacio para hablar de sí mismo, nadie más que uno va a conocer sobre lo que ha hecho, hace o quiere ser.

 

Por ello se les recomienda no hacer sus ensayos a la ligera, tómense su tiempo, pidan opiniones, hagan un ensayo que proyecte la mejor imagen de ustedes.

 

Te recomendamos este curso de redacción y escritura de ensayos en español para estudiantes

 

También, manejen de la mejor forma la entrevista y sean congruentes en ella con lo expresado en su ensayo.

 

Si existen contradicciones entre su ensayo y entrevista podrían desestimar su aplicación a las becas universitarias y esto le resta puntos.

 

2. Cartas de recomendación

 

En la carta de recomendación se proyecta lo que otras personas piensan de nosotros.

 

Por ello se recomienda pedir cartas de recomendación únicamente a personas que son capaces de escribir sobre sus habilidades y características únicas.

 

Así debe ser la carta de recomendación para postular a una beca universitaria

 

3. Actividades extra curriculares

 

Las actividades extracurriculares dicen mucho de nosotros sin que digamos nada, pero tienen un peso significativo en las decisiones de muchos comités.

 

Debido a que muchos cooperantes y universidades ofrecen becas con el objetivo de contribuir en el desarrollo de nuestros países

 

Quieren becar a futuros líderes, a personas comprometidas con el desarrollo de su país.

 

Puedes vincularte en progracas de voluntariado. Como ser voluntario de las Naciones Unidas, te compartimos detalles en este enlace

 

Por todo lo anterior, les sugiero pongan mucho interés en la preparación de sus ensayos, en obtener buenas cartas de recomendación. Además, en involucrarse en actividades extracurriculares que fortalezcan su aplicación para ser aptos para las becas universitarias a nivel global.

 

Luis Edgar Arenas

 

Fundador y director de INDESGUA, ONG que desde el 2007 asesora a guatemaltecos en la postulación a becas en el exterior. Ingeniero
Químico con estudios en Gerencia Social, Migraciones y Desarrollo. Investigador
Social  con énfasis en planificación y
ejecución de procesos educativos.

Facebook Comments