Por qué realizar una actividad extracurricular te ayuda a ganar una beca en el exterior

becas por actividad extracurricular
La mayoría de programas becarios toman en consideración una actividad extracurricular , los Premios de Liderazgo (Leadership Awards) y priorizan la actividades extracurriculares para definir a sus ganadores.

 

Una actividad extracurricular es aquella que se realiza, generalmente con un sentido social y de vocación de servicio a la comunidad.

 

Actividad extracurricular que puede aplica

 

Entre las actividades extracurriculares que generalmente se consideran y se recomiendan realizar se encuentran:

 

Compromiso Social: Actividades como voluntariado en organizaciones que brindan apoyo comunitario.

 

Convocatoria voluntariado Naciones Unidas. Conoce cómo ser voluntario de la ONU

 

Que impulsan programas de: desarrollo, educación, medio ambiente, salud, adulto mayor, niñez y juventud, pueblos indígenas, derechos humanos, entre otros; o la participación en organizaciones que prestan servicio a la comunidad como los bomberos.

 

Liderazgo: Liderazgo relacionado con ser directivo o miembro de asociaciones de estudiantes de tu colegio o universidad.

 

Asíc como de organizaciones juveniles, organizaciones estudiantiles, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales (ONG).

 

Participación en actividades políticas, participación en foros o encuentros de líderes juveniles nacionales e internacionales.

 

Vocacionales: estudios complementarios (cursos, seminarios y otros) relacionados con la carrera que indicas que te interesa estudiar.(1)

 

Las actividades deportivas y artísticas(2) y las actividades sociales tales como la participación en reinados de belleza, generalmente NO son consideradas en las evaluaciones por los comités de selección de los programas de becas.

 

Otra actividad extracurricular: aprender inglés

 

Dado que hablar inglés es un requisito en muchos programas, NO incluyas los estudios de inglés como actividad extracurricular .

 

Si deseas agregarlos, debes colocarlos en el apartado de “otros estudios”.

 

1 Por ejemplo si hablas 5 idiomas y tienes interés en estudiar Relaciones Internacionales, el hablar varios idiomas fortalece tu aplicación.

 

Sin embargo, si vas a estudiar Ingeniería Civil pierde peso, con que hables el idioma utilizado en la universidad y/o el idioma del país de destino es más que suficiente.

 

2 Exceptuando las que se incluyen en un portafolio para aplicar a una beca de talento o te sirvan de argumento para decir que como eres un deportista de alto rendimiento (algo que deberías demostrar, por ejemplo diciendo que formas parte de los deportistas del ciclo olímpico nacional)

 

No tienes tiempo para dedicarte a otras actividades, sobre todo a aquellas relacionadas con liderazgo y compromiso social, ya que también quisieras aportar en esos planos al país.

 

Lea también:

Tres requisitos de personalidad determinantes para ganar una beca en el exterior

Así debe ser la carta de recomendación para postular a una beca universitaria

 

Luis Edgar Arenas
Fundador y director de INDESGUA, ONG que desde el 2007 asesora a guatemaltecos en la postulación a becas en el exterior. Ingeniero Químico con estudios en Gerencia Social, Migraciones y Desarrollo. Investigador Social  con énfasis en planificación y ejecución de procesos educativos.
Facebook Comments